La artista experimental y vanguardista, Yoko Ono, llegó a México con su exposición “Tierra de Esperanza”, la cual será albergada por el Museo Memoria y Tolerancia del 02 de febrero al 29 de mayo de 2016.
Bajo la curaduría de Gunnar B. Kvaran, “Tierra de Esperanza” está conformada por una selección de 16 obras que tratan sobre temas tales como la paz, la guerra, la violencia, el género o el poder de los actos. Yoko Ono busca despertar la conciencia de las personas con el fin de construir un mejor país.
La propuesta de la artista inicia con “Rayos de la mañana/Lecho del Río”, los rayos simulan el sol, y cada rayo significa que hay esperanza. A un lado hay un camino de piedras de río, se debe tomar una y dejar ir todo lo que nos hace daño para después volverla a colocar en su lugar.
Y no podía faltar su clásico ajedrez blanco colocado sobre una mesa y con un par de sillas para los jugadores. El color del tablero “Juega con confianza” es gracias a que Yoko Ono piensa que no deben existir rivalidades entre las personas, por lo que decidió eliminar el color negro del juego.
Ya adentro del Museo Memoria y Tolerancia, casi a la entrada de la exposición “Tierra de Esperanza”, se pueden apreciar una serie de fotografías sobre el piso que representan las “Memorias horizontales” de la artista japonesa.
Encontramos la “Pintura del techo o El ‘Sí’ Pintura” una pieza interactiva que invita al espectador a subir y mirar a través de la lupa sostenida por una cadena y que revelará un “Sí”, la cual simboliza su cosmovisión. Gracias a este trabajo, Yoko Ono conoció a su esposo John Lennon, quien mostró interés por la visión de la artista.
“Instrucciones” son algunas de las ideas creativas que la artista dirige a su público invitándolos a participar en la autorreflexión y acción social. También se puede observar la proyección Pieza de corte.
Más adelante se encuentran los “Cascos”. Cada uno contiene pequeñas piezas de un rompecabezas de color azul. La obra está hecha para que cada visitante tome una pieza como si fuera un pedazo de cielo y que en un futuro se puedan unir todas.
Los “Tres montículos” realizados a partir de tierra, representan la esperanza, pero también la destrucción que dejan las guerras. Atrás está un cartel con la leyenda “La guerra terminó, si tú quieres” y recuerda a la campaña que realizaron juntos Yoko Ono y su difunto esposo John Lennon.
En una pequeña sala está “Gente invisible” conmemorando a las históricas explosiones de Hiroshima y Nagasaki, sucesos que causaron destrucción y que ella vivió. La pieza se activa con la presencia de los visitantes y luego irradia algunas luces.
Siguiendo el recorrido está “Cielo TV”, una propuesta bastante interesante. En la instalación “Imagina la paz. Pieza de mapas” hay una serie de mapas de México y del mundo, sellos con la leyenda “Imagina la paz” y almohadillas de tintas con las que los visitantes podrán colocar un sello sobre el mapa en el sitio en el que deseen paz. Esto como una manera simbólica de acortar distancias.
El propósito de “Pieza de reparación” es componer las fracturas de la cerámica con barniz, simbolizando así que no se deben ocultar las rupturas y ver a las cicatrices como prueba de crecimiento.
En el “Teléfono en asombro” está dentro de un laberinto transparente que representa los diversos caminos que recorremos a lo largo de nuestra vida. Dentro de los “Films” que hay en la exhibición están: Smile, Erection, Aphoteosis y RAPE.
Hay una instalación llamada “Performance bolsa negra” en la que podrás colocarte una bolsa, bailar y moverte cómo quieras con el fin de mirar desde dentro de la bolsa y ser vistos en un estado de auto consciencia.
Entre otras instalaciones se puede encontrar “Resurgiendo”, una convocatoria que lanzó a las mujeres de toda edad y de todos los países, invitándolas a enviar una declaración del daño que les han hecho por ser mujer. El testimonio se envía con una foto solamente de los ojos. Hay otra instalación llamada “Pintura de color”.
A la salida del museo hay un “Árbol de los deseos” en el que cada visitante escribe su deseo, lo firma y después lo cuelga.
Aunque el arte de Yoko Ono es amplio e invita a los visitantes a interactuar con los demás, siempre lleva un significado principal. Sus obras transmiten su creencia de que habrá un futuro mejor, “si deseamos lo suficiente”.
Texto y fotos por: Jacqueline Ponce