La obra del guitarrista español de flamenco Paco de Lucía ha dado origen a la suite sinfónica Xpu Ha, nombre que en maya significa “Donde nace el agua”.
Y no es para más, pues la pieza que será estrenada el viernes 18 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes a las 20:00 horas, con la conducción del director español Miguel Romea, promete ser eso, una fuente musical donde cada nota fluya por cada espacio de los asistentes.
La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México será la encargada del estreno mundial de la pieza sinfónica, con la colaboración de la productora española Los Ángeles de la Música y Ziggurat Films; el apoyo de la familia de Paco de Lucía y del INBA.
La obra rinde homenaje al repertorio del genio musical que pasó los últimos 30 años de su vida en México y murió en Xpu Ha, playa de la Riviera Maya donde creó la mayor parte de su obra y refleja su cercanía con el agua.
Xpu Ha representa la herencia musical de Paco de Lucía. Entre quienes impulsan este proyecto están el productor musical Miguel Ángel Arenas ‘Capi’, amigo de Paco de Lucía, así como sus hijos y amigos músicos más cercanos.
‘Capi’ dijo que a raíz de la muerte de Paco decidió perpetuar su obra. “Cuando hablé con los coautores (José Miguel Évora, Jesús Bola y Javier Losada) sobre la creación de una sinfonía, desde un primer momento dije que debíamos conservar la esencia de cómo era un espectáculo de Paco, el cual presentaría en tres partes”.
La hija de Paco de Lucía dijo que su padre no sabía escribir ni leer partituras, todo lo creaba de oído. Fue por ello que confió la composición de esta suite sinfónicca a Évora, Bola y Losada, amigos de su padre y ser los estudiosos de la música que saben captar la esencia del flamenco dentro de lo clásico.
La obra se orquestó a partir de las falsetas que el Premio Príncipe de Asturias de las Artes dejo en sus inigualables interpretaciones con la guitarra y que lograron que el flamenco fuera declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Por: Humberto de la Vega
Foto: gob.mx