Wenses y Lala. Es una obra que llega como un disparo directo al corazón de los espectadores, incluso de los más duros. Es una obra honesta, armónica y bien lograda.
Adrián Vázquez es el escritor, director y actor que se acompaña con la memorable interpretación de Teté Espinoza para dar vida a Wenses y Lala; con una banca como cómplice, nos regalan un pedacito de su más profunda intimidad.
Wenses y Lala cuenta la historia de dos niños norteños que se tienen que enfrentar al mundo solos, encontrando fuerza y apoyo uno en el otro, dentro de una sociedad violenta, fría y que no les corresponde, pero les enseña a vivir.
Lala es una niña extrovertida y alegre, que parece una fuente interminable de energía y Wenses es un niño tímido, serio, callado, pero leal y protector.
La compañía Los Tristes Tigres fue creada en 2005 y es la encargada de presentarnos esta producción, una obra en que se nota la madurez de un grupo creativo que no deja de reinventarse, pese al éxito de sus producciones.
Adrián Vázquez escribe, dirige y actúa la obra, logrando obtener un ritmo agradable y preciso, además de trazos limpios y naturales, su asociada en escena es Teté Espinoza quien interpreta a Lala, una actriz completa que dota al personaje de una personalidad única y adorable.
Wenses y Lala se presentara en el Centro Cultural Helénico del 27 de febrero al 8 de mayo, todos los miércoles a las 20:30 horas. Con excepción del 20 de marzo y 17 de abril. Los boletos tienen un costo de $350 pesos entrada general y están disponibles en las taquillas del teatro y en la página web del Helénico.
LA IMPERDIBLE OBRA DE ADRIÁN VÁZQUEZ CONTINÚA COSECHANDO ÉXITOS
Wenses y Lala es una puesta en escena contemporánea que busca ser íntima y cercana, hace vibrar al espectador con las emociones más intensas.
Puesto que al igual que motiva la risa más alegre, también provoca el llanto más honesto. Por lo mismo hasta el público que ya la ha visto regresa y además desea compartir esa experiencia con los demás.
Wenses y Lala narra la historia de dos niños norteños que se ven orillados a enfrentar al mundo por su cuenta, huérfanos que encontraron fuerza y apoyo uno con el otro en el difícil juego al que los adultos llaman vida.
Es una historia de lealtad y compromiso, de sacrificio y esfuerzo, pero también de grandes alegrías y momentos memorables e intensos.
Es una historia que ilustra como las cosas imperecederas y valiosas cuestan trabajo, compromiso y motivación.
Wenses y Lala se presentara en el Teatro Xola Julio Prieto (Eje 4 Sur 809, Colonia del Valle Norte) del 4 de junio al 27 de agosto los martes a las 20:30 horas, con excepción del 23 de julio,
Los boletos tienen un costo de $350 pesos entrada general y están disponibles en las taquillas del teatro y sistema Ticketmaster.
WENSES Y LALA CUMPLE MÁS DE 300 REPRESENTACIONES
Numerosos escenarios ha recorrido esta puesta en escena que se estrenó hace 5 años y desde entonces no deja los teatros de la República Mexicana.
Este trabajo de la compañía Los Tristes Tigres es todo un referente del teatro actual y aborda la historia de un hombre y una mujer, una comedia que aclara el también director y actor Adrián Vázquez, no es cursi.
“Wenses y Lala se aleja de la cursilería, es la historia de dos seres que viven en algún paraje perdido de México. Es, ante todo, una comedia donde se inserta una historia de amor”, dice su protagonista y director.
Son dos seres que se complementan: Lala (Sofía Sylwin) es un espíritu parlanchín, alegre y fuerte; en cambio, Wenses, es tímido, taimado y silencioso, pero de convicciones sólidas, de una sola pieza.
La carencia de uno, se encuentra en el potencial del otro. Así de sencilla es la trama que le apuesta a la actoralidad y que demuestra que no se requiere de grandes escenografías para hacer un teatro que vive en cada función.
En Wenses y Lala no olvidan del sentido social del teatro: En los diálogos entre los protagonistas existe la nostalgia y el humor, pero también el paisaje de las desapariciones forzadas, la injusticia y la militarización del país.
“Es una obra –explica Adrián Vázquez– que habla de manera muy directa, con un lenguaje sencillo, una historia que se construye contando la vida de dos personajes. Nos demuestra que las historias que se cuentan de manera sencilla y honesta, tienen un recibimiento mayor”.
Apenas hace unas semanas que el montaje cumplió sus 300 representaciones, pero la aceptación en el Teatro Xola Julio Prieto ha sido tal que la temporada se prolonga hasta el mes de octubre.
Wenses y Lala ha resultado ganadora como la ‘Mejor Obra de Teatro’ durante la primera edición de los Premios Metropolitanos de Teatro, organizados por la Academia Metropolitana de Teatro, en el 2018.
Wenses y Lala se seguirá presentando todos los martes a las 20:30 horas en el Teatro Xola (Eje 4 Sur, 809, colonia del Valle Norte). Los boletos tienen un costo de $350 y se encuentran a la venta en las taquillas del teatro y Sistema Ticketmaster.
Redacción (@RevistaExt)
Fotos: Cortesía Secretaría de Cultura