Por Néstor Ramírez Vega
@NestorRV
Los sonidos de la tradición prehispánica de México volverán a Estados Unidos a 75 años del concierto de Carlos Chávez en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa).
La nueva Orquesta Mexicana, dirigida por el maestro Rubén Luengas, dará tres conciertos en el país norteamericano, los cuales iniciarán el 14 de agosto en el Bard Music Festival; el 16 en el Instituto Cultural Mexicano, en Washington DC; y al día siguiente en el Museo del Barrio de Nueva York.
El también director de Pasatono Orquesta aseguró que en estos conciertos tocarán parte del repertorio que presentó Chávez en el MoMa en 1940, así como otras composiciones.
Entre las piezas que formarán parte del programa estarán “La paloma azul” y “Cantos de México” de Carlos Chávez, y “Sones de mariachi” de Blas Galindo, así como “El venado” de Luis Sandi.
Ha 82 años de la única presentación de la orquesta de Chávez en México (el 27 de octubre de 1933); sin embargo, la nueva Orquesta Mexicana participó por primera vez en Instrumenta Oaxaca 2013.
En la edición de este año, la orquesta dirigida por Luengas estrenará una nueva composición de Mauricio Rodríguez. Sin embargo, no profundizaron en detalles pues Rodríguez sigue trabajando en ella.
RESCATANDO UN LEGADO. El sonido de la naturaleza y la convivencia de los cuatro elementos aparecen en los instrumentos que rescató Chávez a través de su proyecto, así como en su composición “Canto por México”.
La Orquesta Mexicana que creó Chávez hace más de 80 años estuvo compuesta por instrumentos indígenas y mestizos como flauta de carrizo, chrimía, caracol, caparazón de tortuga, tambor indio, sonaja y pezuñas de venado, entre otros.
La orquesta fracasó y cayó en el olvido; sin embargo, Luengas la rescató a partir de una conferencia donde se maravilló con “saber que había una orquesta con instrumentos tradicionales para música de concierto”.
Rubén Luengas aseguró estar contento y consciente del compromiso que tiene, así como la responsabilidad de “repetir un poco la hazaña del maestro Chávez”.
La orquesta estará compuesta por 17 músicos, quienes emplearán instrumentos como bajo quinto, sonaja, huéhetl, jirukiam, platillos, clarinete, flauta transversa, arpa, y guitarrón.