Por Luis David García
@garcia_s23
En la capital poblana uno de cada diez jóvenes entre los 12 y los 29 años no estudia, ni trabaja, señala la encuesta realizada por Instituto Nacional de Estadística y Geografía de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia 2014 (Ecopred).
Los datos presentados por esta institución revelan que en el estado existen 41 mil 524 jóvenes sin ocupación, lo que representaría un 10 por ciento de la población en esta edad, de acuerdo con los resultados de la Ecopred 2014.
En este sentido, cabe destacar que para 2010, un estudio realizado por la Subsecretaria de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que el estado los jóvenes representaban un 11.1 por ciento de la población que no estudia ni trabaja, por lo que los indicadores en este rubro habrían bajado en la entidad.
Para esa ocasión Puebla se ubicó entre las dos entidades con la menor cantidad de los llamados “ninis”; Tlaxcala es la que presentó el menor porcentaje con 10.7 por ciento; mientras que Coahuila es el estado con el más alto, 33.3 por ciento.
De la misma forma el estudio indica que 26.8 por ciento de la población juvenil en Puebla Capital estudian pero no trabajan, es decir, 111 mil 284 personas.
En contraparte la mayoría de los jóvenes de 12 a 29 años en Puebla Capital estudian; según datos del citado instituto, este porcentaje es de 54.7%, lo que representa 227 mil 136 y el 8.5% de los jóvenes poblanos estudian y trabajan, es decir poco más de 35 mil 600.
Sobre las razones por las cuales los jóvenes de Puebla dejaron sus estudios, el 26.6% dijo que los dejó inconclusos, 24.4% por falta de recursos, 12.4% porque no les gusta estudiar, 10.9% por embarazo, 7.3% por la necesidad de trabajar, 7.0% por falta de apoyo económico, y 13% aludió otras razones. Además, 7% de los jóvenes señalaron algunos problemas ajenos a la escuela (como haberse casado, dificultades familiares, o cambio de residencia) y 4.5% dijo que por falta de interés.
A nivel nacional la Ecopred permite estimar para las 47 ciudades de interés en las que se realizó el estudio, 51.3% de los jóvenes de 12 a 29 años es estudiante de tiempo completo; mientras que 27.6% cuenta con un trabajo de tiempo completo; por otro lado, 10.3% combina el estudio con el trabajo; y finalmente, 10.8% manifestó que realiza otras actividades, o bien, no realiza ninguna en particular, lo que significaría que la capital se encuentra en la media nacional.
Ninis en Tehuacán
Dentro de las ciudades que fueron elegidas para ser encuestadas, se encuentra Tehuacán que registró un porcentaje menor de “ninis” en comparación con la ciudad de Puebla, con 6.4 por ciento de jóvenes tehuacaneros que no estudian ni trabajan.
En lo que se refiere a jóvenes que sólo trabajan, el porcentaje del municipio es de 36.3%, el cual es superior al de la capital poblana.
Mientras que la población joven de Tehuacán que sólo estudia es de 44.9%; el 12.4% de los jóvenes de la entidad de 12 a 29 años estudia y trabaja.
La principal razón por la cual los jóvenes de Tehuacán dejan de prepararse académicamente es por falta de recursos, así lo reconoció el 25%.
El 21% dijo que dejó inconclusos sus estudios, 18.7% reconoció que le falta de gusto por estudiar, 12.5% por falta de apoyo económico, 11.9% por situación de embarazo, 11.8% por la necesidad de trabajar, 4.8% aludió dificultades para estudiar y 8.9% dijo que por otras razones.