Académicos de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), jóvenes cuyos textos divulgados a través de redes sociales o páginas web, y escritores de reconocida trayectoria formarán la colección Naveluz, proyecto editorial que promueve la escritura y lectura en la comunidad de la UNAM.
La colección incluye, además del talento juvenil local, a escritores de diferentes partes del mundo, como la bielorrusa Natalia Litvinova, autora de Siguiente vitalidad y quien ha publicado seis poemarios que han sido distribuidos en Francia, España y algunos países de América Latina; o el poeta y traductor argentino Enrique Solinas, autor de Corazón sagrado y quien cuenta con siete libros editados.
El director editorial de Naveluz, Benjamín Barajas, dijo a la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto de Bellas Artes que para poder tener lectores es importante acercar a los jóvenes a la escritura y así no solo sean receptores de la literatura, sino también productores de la misma para forjar generaciones de autores.
“Nuestro proyecto editorial es pionero a nivel medio superior. Nos ha dado buenos resultados poner a los alumnos a escribir, pues les entusiasma ser publicados. El error radica en no concebir a los más jóvenes como creadores, sino como meros receptores”, expresó Barajas.
El catálogo de Naveluz está conformado por títulos de ensayo, cuento, poesía y teatro, la mayoría de ellos provenientes de las aulas; sin embargo, el proyecto también alberga obras de escritores foráneos.
“Vamos a ampliar este proyecto porque no queremos que sean solo escritores de la UNAM. Afortunadamente lo hemos estado logrando. La mitad de nuestros autores son foráneos y eso hará que la colección tenga mucho impacto al exterior”, finalizó Benjamín Barajas.
La presentación de Naveluz se realizará el miércoles 6 de abril a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. La entrada será gratuita.
Redacción (@RevistaExt)
Foto de portada: Archivo