Caminar por los rincones de la casa, entre los muebles y objetos más elementales que fueron parte de la vida de León Trostky, su esposa y nieto, refugiados políticos del gobierno de Lázaro Cárdenas; una mirada a parte de la historia esencial de uno de los idealistas más famosos del movimiento Bolchevique en Rusia, y quien pasara los últimos momentos de su vida en este lugar.
Lo anterior, es lo que podemos observar en el recorrido que ofrece el Museo Casa León Trostky, ubicada en los límites de la delegación Coyoacán y Benito Juárez, entre estas paredes se dio un suceso, que ni más ni menos, marcó la historia de la humanidad, el asesinato de Lev Davidovich Bronstein (León Trotsky), el 20 de agosto de 1940.
Los exiliados de Stanlin, vivieron durante meses en una construcción que en su momento tuvo los máximos cercos de seguridad, vigilancia y una estancia muy austera, entre los caminos empedrados que caracterizan a esta zona de la Ciudad de México, después de haber sido refugiados en la Casa Azúl del muralista Diego Rivera y Frida Kahlo.
Los balazos que perforaron parte de la habitación del revolucionario ucraniano, rememoran el primer intento que hubo para asesinarlo, ya que él vivía a la deriva de ser ultimado en cualquier momento, aunque nunca pensó la manera en que atravesarían semejante seguridad, tal y como se relata la reconstrucción de los hechos, en el libro El hombre que amaba a los perros, del cubano Leonardo Padura.
La historia del piolet que asesinó al bolchevique más perseguido por el líder que compartió su misma trinchera, quien ideara y planeara de modo inimaginable el más perfecto asesinato, donde el español Ramón Mercader penetrara la seguridad de la construcción que resguardaba al ya debilitado León Trosky que todos los días dedicaba horas en regar las plantas que adornaban la grisácea fortaleza.
Aunque resulta de cierto modo inimaginable cómo sucedieron los hechos del asesinato que cimbró al mundo en la época de la II Guerra Mundial, caminar por los rincones de la intimidad de Trostky en su casa de refugio en Coyoacán te ayudarán a comprender cómo vivió y murió uno de los íconos de la revolución rusa y seguidores de la ideología marxista, en una ciudad de México de hace más de medio siglo.
La casa-museo se encuentra ubicada en Av. Río Churubusco 410 col. del Carmen, Coyoacán entre las calles de Gomez Farías y Morelos a tres cuadras de Av. Centenario. Las estaciones del Metro más cercanas son las estaciones Coyoacán de la Línea 3 y Ermita de la Línea 4.
La entrada general es de cuarenta pesos, para estudiantes hay un descuento del cincuenta por ciento, el horario en el que podrás visitar este sitio es de 10:00 a 17:00 horas, de martes a domingo.
Por: Jocelyn Medina (@JosMedinam)