Redacción
@RevistaExt
Un sordo de 25 años de edad ofrecerá su historia. Su idioma nativo es la Lengua de Señas Mexicana (LSM), casi no entiende el español, no lo domina en lectura y mucho menos lo entiende en los labios. Se llama Gerardo y la seña con que se identifica se traduce como “vagabundo”.
Él se nombró así, porque le gusta pensar en sí mismo como un viajero. Sobre todo, le gusta acampar en las montañas, solo. De niño tenía otro nombre: su hermano mayor –también sordo– le puso Gato, porque le pareció que tenía cara de felino.
Un gato vagabundo se presentará a partir del 22 de septiembre en el Teatro Sergio Magaña del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. A lo largo de 20 años, la agrupación Seña y Verbo. Teatro de sordos ha explorado distintos tipos de público, así como de espectáculos que han cautivado por su originalidad y frescura.
En esta nueva obra se retratará a un joven sordo que vive en la casa de sus padres, aislado de su familia y del mundo oyente en general. Un extraño en su propio hogar, en su propia ciudad, cuyo único consuelo es salir a acampar.
Cuando Gerardo desaparece por períodos largos es porque sale a recorrer el país en viaje de “ventas”, las cuales consisten en repartir algún producto barato (una libretita, por ejemplo, o algún paquete de dulces) con una breve nota que explica que él es sordo y solicitando la donación de cierta cantidad a cambio del producto.
Entre los pocos amigos que posee se encuentra Aretes, una muchacha “hipoacúsica” (es decir, sorda pero con suficientes restos auditivos como para aprovechar sus auxiliares auditivos y, sobre todo, con un manejo relativamente funcional del español) que lo lleva a exposiciones, películas y otros eventos culturales que comienzan a interesarle.
La propuesta sumerge al público en la vida los jóvenes sordos nacidos en México, se trata de la primera obra escrita y actuada por sordos. Pese a retratar una sola historia de vida, representa a toda una comunidad, que adentra al oyente en un mundo quizá desconocido en su totalidad.
Roberto de Loera, Eduardo Domínguez y Alberto Lomnitz fueron los encargados de realizar la obra, la cual es actuada por los dos primeros junto con Socorro Casillas, dirigidos por Lomnitz.
Un gato vagabundo tendrá temporada del 22 de septiembre al 28 de octubre, todos los martes y miércoles, a las 20:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña.