Si te sientes cansado, te da miedo entrar a un lugar cerrado o estás mal de salud luego del sismo, podrías tener estrés postraumático. No es debilidad, pues la información que ha girado en torno a las víctimas ha sido demasiada y causa malestar en algunas personas.
Es por ello que diferentes instituciones han puesto al servicio de la ciudadanía iniciativas para ofrecer ayuda psicológica a aquellos que la necesiten.
Los síntomas de una crisis emocional son recuerdos persistentes del evento, llanto incontrolable, pesadillas, sensación de sentirse ajeno a la realidad, tristeza la mayor parte del día, falta de energía, insomnio, ideas de muerte, alteración en el apetito, preocupación excesiva, taquicardia, sudoración y sensación de que algo malo va a pasar, entre otros.
Una de estas iniciativas pertenece a la UNAM, que abrió un centro de atención telefónica para crisis y asistencia psicológica.
La UNAM pone a disposición línea de atención psicológica > https://t.co/JmWXC6xfvw pic.twitter.com/Nkeslr4Hsk
— UNAM (@UNAM_MX) 23 de septiembre de 2017
Otra de estas iniciativas ha sido difundida por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la cual ha compartido la información de la Brigada Interinstitucional de Apoyo Emocional. La atención la ofrece de manera presencial en dos espacios: la Clínica Especializada Condesa y el Hospital de las Emociones Venustiano Carranza.
La brigada ofrece atención psicológica y psiquiátrica gratuita en la Clínica Especializada Condesa y en Hospital de las Emociones. Acércate: pic.twitter.com/x3JSNSY08V
— Sría de Cultura CDMX (@CulturaCDMX) 23 de septiembre de 2017
La Asociación de Egresados de la Universidad Iberoamericana también abrieron una línea telefónica para atender a quienes tengan un malestar psicológico tras el sismo.
¿El sismo te dejó con miedo? En la Asociación de Egresados de Psicología de la IBERO te brindamos apoyo emocional sin costo. Comunícate. pic.twitter.com/OCORHs3NXa
— IBERO Cd. de México (@IBERO_mx) 23 de septiembre de 2017
Por Redacción (@RevistaExt)
Imagen: Twitter / Miguel A. Osorio Chong (@osoriochong)