The Warning regresó. Pero lo que sucedió este 28 de octubre de 2023 en el World Trade Center de la Ciudad de México, pocos y nadie lo esperábamos. Es simple y sencillamente impresionante: fans desde la una de la tarde haciendo fila. Rodeando las inmediaciones del WTC.
Pero es que nada es impedimento cuando se trata de 3 de las mejores artistas jóvenes mexicanas en la actualidad: The Warning. Y esto es sólo un poco de todo lo que pudimos vivir con Daniela, Paulina y Alejandra Villarreal de vuelta en la CDMX.
A las 20:45 horas las hermanas Villarreal se instalan una junto a la otra en la gran tarima del Pepsi Center WTC para darle vida, después de “Intro 404”, a “DISCIPLE”; una soberbia probadita de lo que nos espera en esta noche del hard rock más duro y puro de los últimos años en México, Latinoamérica; y de lo mejor en el mundo entero.
“Z” es otro poderoso rock con una conclusión fulminante que si es su disco ERROR es buena, en vivo y en directo es mucho mejor; más fuerte, más potente y con un grito desgarrador de Pau que hace rugir aún más a tod@s l@s presentes.
Y por si eso fuera poco llega “CHOKE”; que pese a tener un principio suave, es sólo el preámbulo de un rolón hardrockero ya clásico inmediato con The Warning de aquí a la eternidad. Que con el coro “¡¡¡Just let me drooooooown!!!”, acompañado siempre de este ejemplar público de todas las edades y todos los géneros; se hace aún más poderoso.
Ahora un poco de romance se hace presente en el World Trade Center con “AMOUR”; pero no un amor simple y banal, como los que tanto se acostumbran en estos tiempos, sino uno al más puro estilo de estas hermanas neoleonesas. Uno desgarrador, dramático y apasionado; que cuando se torna francés suena más bonito pero sigue siendo doloroso… muy doloroso.
Al fin un poquito de paz en esta feroz noche llega, pues las chicas de The Warning hacen sonar la romántica “23″, y las cual es mucho más cantada y sentida por las mujeres presentes a lo largo y ancho del recinto.
“KOOL AID KIDS” aumenta un poco más la intensidad del show pero es “Dust To Dust” la encargada de reencender la llama de la pasión más pura, bonita y explosiva.
Y “Dull Knives (Cut Better)” tampoco decepciona. Pues desde sus primeras notas causa los gritos más estruendosos de la noche, hasta el momento. Pero son los guitarrazos finales de Pau, la perfección de Ale y los batacazos incombustibles de Dani; lo que dotan a esta rola del mote de hit infalible desde su nacimiento por allá del no tan lejano 2018 en su álbum Queen of the Murder Scene.
Es hasta “Black Holes (Don’t Hold On)”, con Paulina al piano, que los hermosos y ensordecedores niveles del poderoso rock de estas hermosas chicas disminuyen en escena, pero no así con su extraordinario público que tiene en el aire las luces de sus teléfonos celulares para acompañar a Pau.
Por si eso no fuera poco, la mayor de las Villarreal continúa en escena junto a un ensamble de cuerdas (8 violines y 2 cellos) de puras mujeres, para el bonus track de ERROR, la conmovedora, tanto que llega a provocar algunas lágrimas entre su gente, “Breathe”.
La versión siniestra, tétrica, casi perturbadora, del clásico de Metallica ”Enter Sandman”, hace que el público de The Warning recupere un poco el ánimo hard rock de la velada.
Pero es, sin duda alguna, “Survive” la que hace estallar a la audiencia, cantando y gritando hasta desgañitarse, explotando con todo en ese inconfundible final, coreando a una sola voz e in crescendo ‘Oh-oh, oh-oh, oh-oh oh-oh oh-oh’, hasta que súbitamente termina todo con unas firmes notas del bajo de Ale.
Dientes apretados, mirada penetrante, cejas levantadas; la pasión de Daniela cantando y tocando “ERROR” no es sólo reflejo de lo bien pensadas y analizadas que son las letras de The Warning; sino que en verdad las sienten y las viven, por eso mismo sabemos que no cometemos ninguna equivocación siguiendo a tan talentosas rockeras aztecas.
Prueba de ello es que hasta con “SICK”, nueva canción en el repertorio de ‘Las Warning’, la escuchan atentos y dispuestos a gritar tod@s al unísono ‘SICK’ cuando nos guía la gran pantalla dividida en 6, y de repente en 3 y hasta en 1 cuando se enfoca en alguna de ‘Las Chicas Superpoderosas’ del hard rock mexicano, que está detrás de ellas de cara al público.
Otro momento de cierta paz es necesario si queremos salir vivos de aquí; y es por eso que Pau, Dani y Ale salen del escenario pero no nos dejan completamente sol@s, pues un bonito video recopilatorio con algunos de los mejores momentos de The Warning, en estos sus primeros 10 años de historia.
Y ya con este respiro, es el turno de la explosiva “MORE”; uno de sus más recientes creaciones que ya es favorito de miles de escuchas gracias a su potencia y originalidad inspirada en muchas otras bandas de rock que ell@s y The Warning siguen, respetan y quieren; tales como MUSE. A quienes, desde luego, les han abierto shows no sólo en nuestro país sino también en Europa.
Es hora de que ‘Los Warning Pesos’, como graciosamente le pusieron algunos fanáticos al ver los billetitos (más parecidos a los dólares americanos que al peso mexicano) se hagan presentes con “MONEY”: canción que lejos de adorar e idolatrar al dinero como lo hacen “artistas” como Peso Pluma; cuestiona, critica y expone muchos de esos pensamientos absurdos, retrógradas y banales que el capitalismo estadounidense le ha inculcado a México y el mundo.
Por su parte “ANIMOSITY”, y aunque no lo parezca a simple vista y escucha por sus sabrosos, incansables e inconfundibles ritmos hardrockeros; es una canción amor. Más específicamente al desamor que vivimos cuando volvemos a ver a ese ser que alguna vez significó tanto para nosotros y que en cuestión de tiempo se transforma en una total decepción.
Pero si de emociones fuertes se trata, The Warning vuelve a mostrar lo enormes que son pues no nada más las provoca con guitarras, bajo y batería; sino hasta acústicamente. Y de hecho es solo Daniela Villarreal en escena, quien provoca lágrimas de tristeza, comprensión y solidaridad al confesar que “When I’m Alone” la escribió en sus momentos más complicados, amargos y duros.
Niñas y niños. Adolescentes. Jóvenes. Jóvenes adultos. Adultos. Esto es un fenómeno impresionante. Desde el río de fans que durante al menos 30 minutos no dejaba de pasar constantemente desde la periferia del WTC hasta la entrada del Pepsi Center; demostraron que esta noche no iba a ser una más para ell@s ni para The Warning. “XXI Century Blood” que recorre las venas de una industria musical herida por el amor al dinero y no al arte. Y el rock es arte. Aunque a veces no lo parezca.
La entrega, poder y potencia de “Hell You Call A Dream”, otra de las más recientes sencillos de ‘Las Warning’: tampoco pasa desapercibida y por eso los ánimos no bajan de intensidad. Acto seguido es la poderosa “MARTIRIO”, la rola encargada de marca el final de la velada… aparentemente.
Porque la gente de The Warning sabe que faltan 2 de sus más grandes éxitos. Y es por eso que pese a que Pau, Dani y Ale salen de escena, no se mueven ni un milímetro de sus lugares… y las hermanas Villarreal regresan después de menos de un minuto con ”EVOLVE”; uno de los tracks más desenfrenados de la banda que llega a su clímax con un estruendoso grito de Paulina que aún así nunca deja de tocar su batería a la perfección.
Empieza el poderoso bajo de Ale. Sigue la bataca de Pau. Para conjuntar todo con la inconfundible voz y los guitarrazos de Dani; dando así vida a una de sus canciones más impresionantes, potentes y memorables: “Narcisista”. Logrando que absolutamente todos los 8 mil fanáticos reunidos esta noche en el Pepsi Center, entorno al mejor trío de hard rock mexicano, se despidan de The Warning vitoreándolas, cantando, saltando y bailando a más no poder.
Texto: Ángel Caballero (@AngelReject)
Fotos y Póster: Cortesía Ocesa