Tecate Emblema al fin se pudo llevar a cabo, después de 2 años desde su fecha original, pero todo valió la pena puesto que esta, su 1ª edición, fue todo un éxito en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la CDMX.
Y aquí te tenemos todos los detalles de las presentaciones a las que pudimos acudir el pasado viernes 13 y sábado 14. Pues pese a que el viernes ni hubo mucha gente durante sus primeras horas, el entusiasmo de los asistentes siempre fue notorio y prueba de ello fueron las mejores presentaciones del festival, por sus fans y los artistas; Gwen Stefani y Backstreet Boys.
Sobre todo ésta última. Puesto que aunque su show fue de sólo una hora y 20 minutos; fue una lluvia de éxitos que juntó a varias generaciones y que confirmaron lo que se sintió en el Tecate Stage, Gwen fue la mejor de principio a fin.
Así que aquí te dejamos esta nota cronicada del primer Tecate Emblema, de 2 grandes escenarios abiertos (Tecate Stage y Park Stage) y 1 bastante amplio con toldo que sirvió muy bien para refugiarse del inclemente Sol (Dream Stage) que, afortunadamente, se vivió sin contratiempos y con la firme promesa de volver en el 2023.
DANNA PAOLA: LINDA, DIVERTIDA, SOLIDARIA Y ATREVIDA
Con el hashtag #JusticiaParaDebahni en la gran pantalla al fondo del Tecate Stage, Danna Paola dio inicio a su presentación en Tecate Emblema, que desde los primeros minutos se llenó y se fue llenando aún más conforme los ritmos pop de esta actriz y cantante mexicana sonaban sobre el escenario.
“¡El amor es amor! ¡Qué con nadie se metan!”, exige Danna antes de continuar con su show. El cual está muy enfocado en el poder femenino y la comunidad LGBTI+, pues tod@s ell@s bailan sin pena mientras que Paola en el escenario se acerca sugestiva a una de sus bailarinas, más y más, y centímetro a centímetro, hasta prácticamente besarse.
Antes de cantar su gran éxito infantil “Mundo de Caramelo”, Danna se pone un poco sentimental y, con la voz entrecortada, le pide a todos sus jóvenes fanáticos que se olviden por unos minutos de todas las tragedias de México y el mundo para “volver a ser niños por un ratito”.
Desde sus primeras canciones en el Tecate Stage, Danna Paola ya amagaba con hacer sonar uno de sus grandes éxitos, “Agüita”, al decir que hace mucho calor y que necesita algo para refrescarse; a lo que toda su fanaticada celebraba pues creían que dicha rola iba a sonar. Pero no fue sino hasta casi el final de su presentación en Tecate Emblema que Danna, al fin, les dio lo que tanto pedían. Y tod@s saltan y gritan de emoción ante esta “Agüita” de ritmos alegres, coquetos y exaltantes.
CHVRCHES: POTENTÍSIMA VOZ COMO NO HAY OTRA IGUAL
Con un Park Stage a medio llenar, es como estos ingleses inician su set en un #tecateemblema que los recibe con muchísimo cariño y entusiasmo desde sus primeras rolas. Las cuales van desde nuevas producciones hasta ya clásicos de CHVRCHES tales como “Recover”, una de sus creaciones más bellas e inolvidables.
La impresionante voz de Lauren Mayberry no es una fantasía. No es casualidad. Ni obra de un muy buen productor. Pues ya sea en las notas más suaves o hasta cuando explota todo el poder dentro de sí y su garganta; Lauren no lastima, no grita fingiendo cantar. Sus notas agudas son ejemplares y perfectas. Y por eso la disfrutamos de principio a fin, y mucho más con clásicos como este “The Mother We Share”.
“Parece que estoy llorando, pero no chicos. Soy muy alérgica. Pero sí, también lloro de la emoción por estar aquí jaja!”, confiesa alegremente Mayberry mientras su público la entiende y responde despreocupadamente con risas. Y para cerrar con broche de oro su participación en Tecate Emblema, CHVRCHES hace sonar toda la potencia de sus sintetizadores con el bellísimo drama “Clearest Blue”.
THE KID LAROI: INCOMPRENSIBLE ÉXITO
El momento más centennial del día 1 de Tecate Emblema llega con el suave, lento, dramático y aburrido rap de The Kid LAROI. Cuyo más grande éxito, si no es que el único, es una cancioncita que se hizo muy famoso en el mundo por Tik Tok, “STAY”. La cual en su versión original interpreta junto otro mediocre de la música estadunidense como él, Justin Bieber.
BACKSTREET BOYS: PRETEXTO IDEAL PARA UNIÓN FEMENINA
Con 17 minutos de retraso pero un repleto Tecate Stage desde hace más de una hora, la boy band más querida en México y el mundo, da inicio al set más esperado del día 1 de Tecate Emblema: Backstreet Boys.
Los momentos melosos abundan y hasta llegan a ser aburridos para algunos… salvo las féminas que se desgañitan, danzan y coreografean prácticamente todas las canciones de ‘los Back’.
Ellas cantan todo, a todo pulmón y con tanta pasión que resulta imposible no sonreír ante esta gran muestra de entrega. Pues estos ‘Chicos del Barrio de Atrás’ están generando enormes y auténticas muestras de felicidad y locura que resultan imposibles de ignorar y admirar.
Pues se reúnen muchas generaciones de mujeres y a ninguna parece realmente importante su edad ni nada más. Ellas vienen a liberase. A divertirse. Ya sean veinteañeras, treinteañeras y cuarentañeras; tal vez ni lo sepan pero demuestran que la edad es sólo el paso del tiempo marcado cronológicamente.
Porque en realidad nada las separa cuando se unen en un mismo sentimiento. Como la sororidad ante hechos patéticos y vulgares como el machismo en México (y sus distintas vertientes), y el amor, cariño y pasión por la música. Que los Backstreet Boys estén sobre las tarimas de Tecate Emblema, es sólo un muy buen pretexto para unirse.
DIPLO: CUMPLE CON SUS BEATS ELECTRÓNICOS
Y aunque ya estamos durante los primeros minutos del sábado 14 de mayo, y prácticamente toda la energía se nos ha ido del cuerpo, varios andan danzando y saltando con los fuertes beats que uno de los mejores DJ’s y productores de EUA y el mundo, el gran Diplo.
Quien deja salir de las tornamesas del Park Stage de Tecate Emblema, electrónica mezclada con ritmo de todo tipo. Y así llegamos al final del primer día de actividades musicales, que ya son inolvidables para much@s, y que tal vez mañana sean igual o mucho mejores. Veremos.
PAULA CENDEJAS: INICIA LA JORNADA 2 DE TECATE EMBLEMA
Paula Cendejas abre las actividades en el día 2 del Park Stage, con su suave electro-pop traído directamente desde la Madre Patria, España. Logrando congregar a una pequeña pero calurosa cantidad de jóvenes, adultos y hasta familias enteras (mamá, papá e hijos).
FUEGO QUE NO TERMINA DE PRENDER
También en un Park Stage semi vacío, el trap de este dominicano enciende los ánimos de un Tecate Emblema que sigue sin estar a su máxima capacidad, y menos con ritmos tan sosos y letras sexistas como las de Fuego.
MORAT: ÁNIMOS DESBORDADOS EN EL TECATE STAGE
En cambio; Martín, Villa, Isaza y Simón, llegan al escenario principal de Tecate Emblema y casi inmediatamente lo llenan. Y así se mantiene durante toda la hora que Morat fascina a sus fanáticas, y alguno que otro novio ‘obligado por amor’, a presenciar el pop suave, romántico y hasta alternativo del grupo más importante del pop en español, y que viene desde la hermosísima República hermana de Colombia.
La impresionante explosividad de Cami es fascinante. Muy necesaria entre tanta música pop facilonga y básica. Y eso sin hablar del poder femenino que expresa esta joven artista chilena, que hasta botella de tequila le exige a su staff en pleno concierto para seguir demostrando su power y amor por México en Tecate Emblema.
SEBASTIÁN YATRA: DELEITA A SUS SEGUIDORAS
De vuelta en el Tecate Stage, se encuentra Sebastian Yatra deleitando a sus seguidoras con éxitos como la mundialmente reconocida, “Traicionera”. Con un público casi igual de grande que el que tenían su compatriotas de Morat. Pues ya tampoco caben en el campo principal y se extienden hasta más no poder. Allá donde el escenario es minúsculo, Yatra una hormiguita ( u oruguita) y sólo lo podemos ver por las pantallas.
MARIAH ANGELIQ: LE PRENDE FUEGO AL DREAM STAGE
Lo que en un inicio era un Dream Stage prácticamente vacío, se fue llenando rápidamente cuando Mariah Angeliq arrancó con sus éxitos mundiales “Perreito” y “Taxi”… aunque poco después empezó a bajar un poco el éxtasis con reggaetón un poco menos sucio y salvaje.
Hasta se va del escenario por unos segundos, mientras su DJ mantiene los ánimos de la gente altos, con canciones de regional mexicano. Y cuando Mariah Angeliq regresa a actuar en Tecate Emblema, hace un breve homenaje a la reina del tex-mex, Selena, interpretando a capella “Como La Flor”.
KALI UCHIS: SEDUCE A SUS SEGUIDOR@S
La directora creativa, cantante, compositora, productora, actriz y diseñadora de origen colombiano; Kali Uchis, tiene hipnotizados y bailando muy suavemente a sus fanáticos.
Quienes tienen a reventar el escenario principal de Tecate Emblema, mientras gritan, se contonean provocativamente. Y para cundo llega el final de su presentación, se vuelven locos desde que reconocen las primeras notas del éxito internacional en spanglish: “Telepatía”.
GALANTIS: PONE A TOD@S A BAILAR
Un lleno total en el Park Stage es lo que provoca este dúo sueco… que nada más tiene a la mitad de su formación original, seguramente por complicaciones personales o de agenda; Galantis.
Y es éste quien, con distintas vertientes de electric dance music (por sus siglas, EDM), que van desde lo más pop hasta el hard style, hace vibrar todo el espacio pues se siente desde los pies, pecho y, por supuesto, los oídos de miles de supervivientes del 2º día de Tecate Emblema.
Con clásicos de Armin van Buuren, Daft Punk, pasando por The White Stripes y hasta sus compatriotas ABBA; Galantis tiene fascinadas a todas y todos durante las últimas horas de vida de este nuevo, peculiar y fascinante festival de la CDMX.
Quien de esta manera dice adiós a su 1ª edición, después de 2 días de música imparable y 80 mil almas. Y qué promete regresar en el 2023.
GWEN STEFANI: HACE SUYO EL TECATE EMBLEMA 2022
También ante 40 mil almas en el Tecate Stage, como ayer los Backstreet Boys, Gwen Stefani se apodera del Tecate Emblema y lo hace desde los primeros segundos con toda su gente gritando ‘¡uuujuuu! ¡iiijuuu!’, coro del primer hit de la noche “The Sweet Scape”.
“Underneath It All” baja los decibles, mas no la pasión de la gente que con este sexy reggae-rock (uno de sus tantos éxitos con No Doubt) que nos transporta a la costa californiana de la que es originaria Gwen.
La libertaria “It’s My Life”, le devuelve el rock al Tecate Emblema mientras Stefani, y 4 músicos en escena, sigue haciendo que su fanaticada se deje la garganta en la plancha del Tecate Stage.
Después de “Don’t Let Me Down”, otro hitazo de su etapa en solitario, Gwen Stefani nos deleita con el acelerado y pegadizo rock-pop “Rich Girl”, ahora además de sus músicos con 5 bailarines en escena que hacen que Gwen se luzca aún más pues no sólo baila; sino que también canta sin grandes dificultades, mientras va y viene hasta en la pasarela que sobresale del Tecate Stage.
Este pasillo es otro punto que hace a este Tecate Emblema tan especial. Un detalle pequeño, casi imperceptible. Pero esta pasarela/pasillo no sólo hace sentir a la gente más cerca de sus ídolos, sino que también a los que están varios metros más atrás. Quienes hasta sienten que la pueden tocar y le exigen amablemente a Gwen que los mire directamente.
Volvamos a lo que esta pasando sobre el escenario principal de Tecate Emblema: Pues la fiesta no para, y otra rola del mejor álbum de No Doubt, Rock Steady, hace que la inmensa mayoría se ponga a bailar y saltar hasta que las piernas se nos acaben, cortesía de “Hella Good”.
Pero no todo es fiesta y diversión: el Tecate Stage se tiñe de rojo sangre cuando el hit internacional, “Don’t Speak”, hace que nos cortemos las venas (metafóricamente) ante tan poderoso drama musical que solamente a alguien sin corazón no conmovería.
La dulzura de “Cool” le da un toque menos dramático a esta hermosa noche. Que seguramente será aún más bella para la afortunadísima fan de Gwen Stefani, quien no sólo está festejando su cumpleaños en Tecate Emblema, sino que además tiene el privilegio de recibir el autógrafo de Gwen en su brazo, pues le prometió llevarlo en la piel por siempre tatuándoselo después. A lo que Stefani accede inmediatamente.
Después de la sensual “Luxurious”, Stefani sólo tiene que decir ‘tic tac, tic tac’ y ya todo su público sabe que está a punto de volver a bailar sin control ante la hermosa locura que viene en su disco como solista Love Angel Music Baby, de 2004, “What You Waiting For?”.
Lo que da paso a otro gran e inolvidable rock en su etapa con No Doubt: “Hey Baby”. Brindando un gran momento de felicidad, atrevimiento y desparpajo a las decenas de miles de almas aquí reunidas en el Tecate Stage por y para Stefani.
Antes de interpretar “Just A Girl”, Gwen saca su lado más sincero al confesar que aunque cantaba esta rola cuando era muy joven y no entendía nada de la vida, hoy en día a veces se siente igual. Algo que a sus más de 50 años es admirable, pues ese grado de inteligencia emocional y honestidad, sin fragilidad, sólo lo da la experiencia.
Y así llegamos al final. Stefani dice que “Hollaback Girl” será la última canción de la noche, y aunque todos quedamos desconcertados, pues el horario oficial de Tecate Emblema marca 2 horas de show, pasamos página y nos disponemos a escuchar, vitorear y seguir bailando con Gwen.
Es así como Gwen Stefani, entre aplausos, gritos, chiflidos y fuegos artificiales, despide está velada de rock-pop que quedará en todos nosotros por siempre, pues raras veces las leyendas son ciertas. Y esta hermosa leyenda-viviente llamada Gwen, y apellidada Stefani, cumple y supera todas la expectativas de un headliner, tanto d uno nuevo como este Tecate Emblema, como cualquier otro festival de esta envergadura en el mundo.
Por: Ángel Caballero (@AngelReject)
Fotos: Cortesía Ocesa