Callejones, museos y terminales de autobuses serán espacios de proyección para las 53 cintas de la 2da Muestra Iberoamericana de Cine de Taxco, que en conjunto forman un mapa de las producciones contemporáneas de países como España, Portugal, Argentina, Costa Rica, Colombia, Brasil y México.
“Lo que nos interesa es que con los trabajos que conforman esta selección, podamos ver resquicios de las vidas de los autores, intentando crear así una especie de mapeo de las producciones cinematográficas y audiovisuales contemporáneas en iberoamericana”, comentó Derek Badillo, Director artístico de la Muestra Iberoamericana de Cine de Taxco.
Este año recibieron más de 2 mil trabajos, entre los que se seleccionaron 53 proyecciones aptas para todo tipo de público que serán expuestos del 27 de marzo y al 2 de abril.
Naú Aguilera Álvarez, presidente de la Comisión Cinematográfica del Estado de Guerrero, indicó que las sedes de exhibición serán el Museo de Arte Virreinal Casa Humboldt, el Centro Cultural Casa Borda, la Plaza del Museo William Spratlin, La Mina ubicada dentro del Hotel Posada la Misión y el Foro Cultural de la Terminal Estrella de Oro.
Además, se integrará un cine móvil que llegará a lugares como Acuitlapán (27 de marzo), la Iglesia de Guadalupe (30 de marzo), Tehuilotepec (31 de marzo) y la ex hacienda de San Juan Bautista (1 de abril); además de la Ruta de Callejones, que incluye seis estaciones de proyección en zonas céntricas en las que se verán cortometrajes.
“Taxco es una ciudad colonial con serpenteantes callejones que se ha preservado en el tiempo, esto no ha pasado desapercibido por artistas y cineastas que han hecho de este lugar un escenario natural para séptimo arte. Ha sido sede de innumerables producciones cinematográficas desde el siglo XX hasta nuestros días”, agregó Aguilera Álvarez.
La 2da Muestra Iberoamericana de Cine de Taxco se inaugurará con la cinta La Tirisia, de Jorge Pérez Solano, y se clausurará con El incidente, de Isaac Ezban. Además se contempla la proyección de cintas como Cuilli & Macuilli, los hijos del Jaguar (Luis Arturo Sánchez del Villar) y El arribo de Conrado Sierra (René de Jesús García Pereyra).
Los asistentes a esta muestra tendrán la oportunidad de disfrutar lo tradicional de un Pueblo Mágico como Taxco, y a la vez, conocer la oferta turística con la que cuenta durante la temporada vacacional de Semana Santa, en la que se prevé la llegada de 24 mil visitantes, y una derrama económica de aproximadamente 67 millones de pesos, indicó el secretario de Turismo de la ciudad, Zeus Rodríguez Miranda.
Señaló que el Gobierno Municipal implementará, desde el 19 de marzo, un operativo en coordinación con las corporaciones de seguridad de todos los niveles, por lo que “Taxco se encontrará blindado”.
Con esta Muestra, el único pueblo mágico de Guerrero ubicado entre las montañas de la Sierra Madre del Sur, busca posicionarse como un espacio de calidad para la exhibición del cine y convertir a Taxco en una “Ciudad Galería”.
“Confiamos en que la muestra será un pretexto para promover otro tipo de cine en Taxco y buscar otras propuestas, queremos buscar gente que nos pueda ayudar a generar producciones”, aseguró Derek Badillo.
Por: Estefany Enciso