subasta de arte
0 0
Read Time:2 Minute, 7 Second

La Secretaría de Cultura dio a conocer esta tarde que dos objetos que formarían parte de la subasta de arte Colección y Biblioteca Backal de Morton poseían la calidad de Monumentos Históricos, por lo que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, donde se integró la Carpeta de Investigación correspondiente.

De acuerdo con la institución encabezada por Alejandra Frausto, un especialista del INAH hizo un dictamen en materia de documentos históricos donde se concluyó que 15 manuscritos correspondientes ¡fueron elaborados entre los siglos XVIII y XIX, por personal que ejercía su profesión al interior del Sagrario Metropolitano de la Catedral de México.

Los manuscritos, según la Secretaría de Cultura, formaron parte del archivo administrativo e histórico del Sagrario Metropolitano, puesto que su contenido (censos) era parte fundamental para conocer el padrón de los sujetos obligados al pago del diezmo.

subasta de arteAnte esta situación la misma casa de subastas dio a conocer que los lotes 34 y 147 no se comercializarán debido a las dudas generadas sobre su origen.

“La sustracción de bienes históricos y/o artísticos de colecciones públicas y privadas es un delito grave que debe investigarse para procurar justicia; de allí la importancia de contar con catálogos e inventarios que den cuenta del patrimonio cultural, poniendo énfasis en las obras reportadas como robadas”, aseguró la casa de subastas Morton.

Cabe recordar que Morton Subastas no es la dueña de los lotes, sino es un intermediario entre particulares y ante las dudas que se pudieren generar sobre el origen de las piezas es que decidió formar parte de sistema internacional Art Loss que revisa y coteja los catálogos de subastas en todo el mundo con los reportes de robo.

La casa de subastas ha optado por formar parte de esta plataforma privada ante la carencia de catálogos y demás acciones que permitan reconocer el origen de todas las piezas, pues muchos casos de robo de arte son desconocidos debido a que por falta de catálogos e imágenes de archivo no se puede proceder una investigación.

“No hace falta subrayar que los sistemas de vigilancia y resguardo de dichos bienes deben fortalecerse, incorporando lo mejor de las prácticas internacionales y de las nuevas tecnologías”, se ahondó en el comunicado de Morton.

El catálogo digital de Morton de la subasta de libros y documentos de la Colección y Biblioteca Backal ya no cuenta con el lote 34, aunque esta tarde todavía se podía visualizar el lote 147, el segundo que forma parte de toda esta polémica.

Redacción (@RevistaExt)
Foto: Catálogo de Morton

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
metallica Previous post Metallica revive su poderosa esencia sinfónica con <i>S&M2</i>
El Hijo de Mi Padre Next post <i>El Hijo de Mi Padre</i> y <i>Wenses y Lala</i> estarán disponibles para todo el mundo

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *