Por Néstor Ramírez Vega
@NestorRV
Tras meses, trailers y spoilers de espera, llega la nueva entrega de Star Wars, la saga que marcó a millones de cinéfilos alrededor del mundo. Por casi 40 años se produjeron estas cintas; la última, el episodio siete, es la primera que se hizo bajo el sello de Disney.
La aparición de Disney en la franquicia que creó George Lucas con “Una nueva esperanza”, en 1977, generó expectativas muchas veces encontradas, pues la figura de las princesas e incluso las escenas de acción podrían ser tan trabajadas que perderían fuerza.
¿Qué podemos decir del episodio VII? Si temes a spoilers no te preocupes, te aseguro no encontrarás comentarios que alteren tu apreciación de la nueva entrega.
La historia se desarrolla aproximadamente 30 años después de la caída de los lord sith. Aunque debería haber orden tras la reunificación de La República, la “Primera Orden”, nueva amenaza emanada de los vestigios del Imperio, busca derrocar al régimen y al grupo de “La Resistencia” para recobrar el orden que instaló Darth Vader.
Esta cinta es la continuación de la trilogía clásica de Star Wars. Si bien no tendríamos que esperar nada nuevo al formar parte de una saga que es tan conocida, esta nueva cinta cumple con las esperanzas de los fans más críticos.
Esta nueva cinta no es una copia de las otras seis; tiene su propia esencia, la marca J.J. Abrams. ¿La creación de un mito o una leyenda moderna? Aún está lejos, pero este trabajo es una buena cinta al establecer un vaso comunicante entre viejos y nuevos seguidores.
Personajes como Han Solo, Chewbacca, la princesa/general Leia, Luke Skywalker, así como los droides C3PO y R2D2 (conocido en el bajo mundo como “Arturito”) dan vida y sustento a la nueva historia post imperial, pero especialmente le dan forma a los nuevos personajes de Rey, Finn y Kilo Ren.
Las series de muerte y traición tienen un papel central para el desarrollo de la nueva trilogía. ¿Es hora de despedirnos del pasado? En lo absoluto, sino la propuesta es una convivencia entre los dos tiempos, el pretérito y el porvenir. Si eres fan de esta saga seguramente quedarás conforme con la espera.