Los años de los amantes es el primer libro de Hugo Marroquín. Íntimo, emocional, lleno de miedos y certezas; la obra de Marroquín es resultado de un proceso de entendimiento y reflexión sobre lo que vivió, fragmentarlo, y reconstruirlo desde otro lugar.
Para el autor no es necesario distinguir entre la realidad y la ficción de su obra, “pues somos el resultado de lo que vivimos, pero también de lo que imaginamos”. Durante la presentación del libro que se realizó en el Palacio de Bellas Artes, comentó que este libro lo hizo desde su historia personal y nunca pensó que tendría éxito entre un público en general, incluyendo las personas de su generación.
Los años de los amantes es una historia de amor entre dos hombres y la pérdida del hogar; sin embargo, el novel escritor se centra en las emociones, miedos y valores de los personajes, así como en la figura del temblor.
Marroquín aseguró que la pérdida es una constante, y precisamente la del hogar es de las más grandes porque ahí va la seguridad de uno mismo. “Claro que está la pérdida de la pareja, pero es comprensible, es lo menos importante, pero qué sucede cuando te quedas sin hogar. Perderlo todo y volver a encontrarlo”.
El autor detalló que hoy ve e el libro los cambios, la metamorfosis y las vivencias que lo han hecho otra persona. “Me gusta pensar que cambié conforme avanzaron las páginas”. Destacó que al escribir la novela encontró “un sentido de decir ‘yo no perdí esta batalla, la gané”, pues la historia la escriben los ganadores.
Por: Néstor Ramírez Vega (@NestorRV)