En un mundo repleto de mentirosos y doblecaras es lógico que al Asperger se le considere una discapacidad mental. Aunque de hecho es un hipercapacidad.
Porque si en la práctica hubiera cada vez más personas que dijeran lo que se supone no deben de decir, por absurdas e inmisericordes restricciones sociales, las relaciones personales, familiares y laborales serían mucho más sencillas y honestas.
Por todo esto y más es que ‘Léo’ (Max Baissette de Malglaive en la actuación más importante de su carrera), un niño de 13 años con síndrome de Asperger y jugador de ajedrez, es la estrella principal de Señor Sabelotodo.
Cinta que comienza adentrándonos en la vida de su tío; ‘Vincent Barteau’ (Arnaud Ducret), un adulto de 35 años, entrenador de fútbol y gran amante de su vida como soltero. Quien verá tambalear su rutina, relajada y sin muchas preocupaciones, cuando tenga que encargarse de su sobrino.
Un encuentro muy sui generis, pues mientras que ‘Vincent’ intenta prestarle la menor atención posible a su sobrino, éste no le toma mayor importancia, simplemente sigue sobreviviendo como el abandono de su madre le ha enseñado, solo y con cierta ayuda de su abuela.
Es así como el pensar lógico, concreto e hiperrealista de ‘Léo’ se manifiesta en comportamientos sociales “inadecuados”, por lo socialmente establecido, pero que en realidad es tan encantador y natural, que divierte sin proponérselo.
Otro gran logro cinematográfico de Monsieur Je-Sais-Tout, además de sus personajes principales, es que sus partes dramáticas nunca son absurdas, ilógicas ni sentimentaloides.
Al contrario, la razón manda y esa es la parte esencial del porqué Señor Sabelotodo no es predecible, aburrida o absurda. Hay momentos de tensión, tan naturales y preocupantes, que aunque queramos buscar las respuestas adecuadas, estas algunas veces están más allá de nuestra comprensión.
Monsieur Je-Sais-Tout: Una de las principales joyas del 22º Tour de Cine Francés, que sin duda se volverá una de las favoritas del público, puesto que su dulzura y buena onda, nos dejará con tantas enseñanzas como nuestra capacidad mental y humana nos permita.
Por: Ángel Caballero (@AngelReject)
Fotos: Cortesía Nueva Era Films