Por Luis David García
@garcia_s23
En Puebla la prostitución es una realidad por lo que el Gobierno debe de implementar zonas de tolerancia que permitan regular esta actividad en las diferentes entidades del estado y la capital, para que de esta manera se puedan erradicar los actos delictivos que pudieran estar relacionados con estas prácticas, demandó Octavio Corvera Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), quien dijo que el sexoservicio es un tema que se debe atender por parte de las autoridades correspondientes.
Aunque fijó que con la creación de estas zonas siempre generará debate, aseguró que es necesario tener un control en esta actividad, ya que se conoce de zonas en el primer cuadro de la ciudad en donde se evidencía esta práctica.
Aseguró que con estas normas no habría problemas de salud pública, por lo que las autoridades deben analizar seriamente este asunto y debe haber un estudio previo para determinar el sitio adecuado.
“Se debe hacer todo un estudio para determinar el sitio en donde sería más viable generar este espacio para las sexoservidoras, aunque es posible que haya quejas por parte de los ciudadanos en cualquiera de los sitios en donde se permita esta actividad”, detalló.
Sumado a los pronunciamientos de este organismo, el presidente del Cámara Nacional del Comercio en Puebla (CANACO), Marco Prosperi Calderón, explicó que recientemente comenzó a notar una mayor presencia de prostitución en zonas del Centro Histórico y de la Ciudad de Puebla en las que no se presentaban o ya se había erradicado dicho fenómeno, como en la Calzada Zavaleta, Los Sapos, la 25 Poniente, entre otras.
También consideró viable regularizar a las sexoservidoras de la capital poblana con la finalidad de que puedan ofrecer sus servicios en lugares y horarios fijos y no tengan la necesidad de invadir diversas calles de la ciudad.
Por su parte el presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, aseguró que su administración no permitirá la creación de zonas de tolerancia, por lo que se comenzará a reubicar a las sexoservidoras que laboran en la capital poblana a lugares que estén fuera del Centro Histórico.
Asimismo señaló que los trabajos para la regularización y reacomodo de las mujeres que ejercen la prostitución comenzarán de manera inmediata, buscando que se puedan establecer en zonas alejadas del primer cuadro de la capital.
Finalmente el edil descartó que el número de mujeres que laboran en el sexo servicio se haya incrementado recientemente, argumentando que sólo volvieron a comenzar a laborar en calles de las que habían sido desalojadas.