El drama de la migración en medio de una época de cambios económicos, sociales e ideológicos es lo que muestra el escritor Natsume Sōseki en Sanshiro, primer libro de la trilogía compuesta por Daisuke y La Puerta.
El autor de obras como Kokoro y El Gato plasmó en esta obra temas diversos como son la emigración, el amor, los cambios de Japón en la restauración Meiji y el empobrecimiento de la sociedad.
Sanshiro es un joven que deja su pueblo para ir a la Universidad de Tokio a estudiar Literatura. Los valores tradicionales que forman parte de su forma de ser se ven cimbrados desde su traslado al conocer a la primer joven libre en su travesía.
El estudiante estará en medio de crisis debido a la mezcla de dos tiempos simultáneos que suceden al mismo tiempo: el pasado, definido por su vida en el pueblo y su madre que es quien le envía dinero; y un presente que corre a una velocidad irrefrenable debido a una mezcla entre las ideas de Occidente que llegan a la isla.
La obra escrita en 1909 toca nuestras fibras debido a tocar el tema del enamoramiento por el cual todos hemos pasado, sobre todo en nuestra juventud, y aún más: un amor imposible, mal logrado, que nos deja heridas y al final podemos ver cómo se va lejos de nosotros y que, en realidad, nunca nos perteneció.
A lo largo del libro uno se cuestionará quién es el enamorado y si Sanshiro es correspondido, puede tener una esperanza o simplemente están jugando con él. Tras recordar el primer encuentro con una mujer esto se vuelve un indicio del futuro de ese amor fugaz, cuyo recuerdo permanece intangible a partir de la mirada de una pintura.
Lo que el autor nos regala es una enseñanza de vida y de amor en este libro. De un amor leal y que se ve mermado a partir de las convenciones sociales que imperan dentro del imaginario familiar.
Sanshiro es una historia de amor y descubrimiento. De las aventuras de un joven confundido por su tiempo y por un amor incomprensible, el cual es guiado por un amigo granuja que lo mete en diversos líos y le presenta a un hombre que le abrirá un mundo que quizá nunca habría conocido a partir de las letras.
Esta obra de Natsume Sōseki nos acerca a una sociedad que es cualquier otra de la época y de esta misma, en medio de una ola marcada por los nacionalismos y el éxodo en busca de una oportunidad en otra región. Sanshiro nos hace ver que pese a las dificultades que nos enfrentamos, siempre habrá un mañana desde recordaremos el ayer.
Redacción (@RevistaExt)
Fotos: Especiales