La edición otoño-invierno de este evento organizado por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), tuvo a seis de las distribuidoras y exhibidoras más grandes de nuestro país para mostrar lo que está por venir y, sobre todo, las películas que ya se perfilan para competir en los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) y toda la demás gama de reconocimientos cinematográficos mundiales.
Alberto Llera, Director de Marketing de 20th Century Fox, inició esta serie de revelaciones con el más reciente trabajo de Tim Burton, Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children (Miss Peregrine y Los Niños Peculiares), la cual promete tener nominaciones al Oscar, al menos, en aspectos técnicos. Protagonizada por la extraordinaria Eva Green y se estrenará en nuestro país el próximo 30 de septiembre.
Y aunque aún no está terminada, y llegará a México hasta el 14 de junio de 2017, War for The Planet of the Apes (El Planeta de los Simios: La Guerra), ya luce tan sorprendente como sus dos predecesoras. La caótica historia del simio César, extraordinariamente CGI-interpretada por Andy Serkis, ahora batallará con la incorporación de Woody Harrelson, pues éste le dará vida a un inflexible militar.
Por su parte, Alien: Covenant de Ridley Scott, promete ser una digna secuela de la asombrosa Prometheus y superior como precuela de Alien. Pequeña prueba de ello es que, en palabras de su director, Michael Fassbender le da un rango actoral magistral a su personaje alienígena, David. Además, claro está, de que los paisajes naturales que en esta cinta habrá ya lucen fuera de este mundo. Aunado al hecho de que el mexicano Demián Bichir está dentro del elenco principal. Se estrena en agosto de 2017.
Videocine Distribución dio la primicia de su nuevo logotipo, el cual cuenta con una animación mucho más artística sin perder todo el espíritu cinematográfico, además de su característico hombre en bicicleta.
También subrayó su colaboración con Lionsgate, y ofreció adelantos de la recién estrenada Nerve (Nerve: Un Juego Sin Reglas) y otras cintas de próximo estreno como Blair Witch (La Bruja de Blair), para el 30 de septiembre y Max Steel (diciembre 30).
Pero sobre todo, hicieron hincapié en las producciones nacionales, tales como No Manches Frida (16 de septiembre), Treintona, Soltera y Fantástica (7 de octubre), La Leyenda del Chupacabras (20 de octubre), KM31: 2 (4 de noviembre) y Qué Pena Tu Vida (2 de diciembre), remake de una película chilena del mismo nombre.
Giselle Abbud, Directora General de Diamond Films México, comenzó su presentación dando todos los sobresalientes datos que hicieron de la cinta mexicana Que Culpa Tiene El Niño, “un éxito espectacular, que en todo el 2016 se ha llenado de récords”. Los cuales, aseguraron, son los: 5.8 millones de pesos recaudados en su primer fin de semana, ser el segundo ‘Mejor Estreno’ en el 2016, recaudar 277 mdp en total, tener el tercer lugar en la historia del box office mexicano, y representar el 46% de los ingresos totales del cine nacional en lo que va del año.
Por lo que esperan que todos los estrenos que vienen, sean igual de contundentes, como Bad Moms (El Club De Las Madres Solteras) y Nine Lives (Mi Papá Es Un Gato), ambas ya en cines.
Además de las que están por venir; Genius (Pasión Por Las Letras) y Blood Father (Sangre De Mi Sangre) se estrenarán el 7 de octubre, Shut In (noviembre 18), Bye Bye Man (Nunca Digas Su Nombre) para diciembre 12, y The Space Between Us (El Espacio Entre Nosotros) dos semanas después.
Largometrajes como American Pastoral (21 de octubre) y A Monster Calls (Un Monstruo Viene A Verme), que se estrena el 4 de noviembre, también suenan para ser consideradas en las próximas nominaciones al Oscar.
La primera es dirigida y estelarizada por Ewan McGregor, quien junto a Jennifer Connelly y Dakota Fanning, protagonizan un drama socio-político-familiar adaptado de la novela homónima del ganador del Pulitzer, Philip Roth. La segunda, se sostiene sobre un drama-fantástico pensado específicamente para adolescentes y adultos, pero sumado a la dirección de J. A. Bayona y la actuación vocal de Liam Neeson, suena más que interesante.
Pero las que pisan más fuerte para competir por un Oscar en el 2017 son: Hambre de Poder (The Founder), estelarizada por el nominado como ‘Mejor Actor’ Michael Keaton [aún sin fecha de estreno en nuestro país], y el 13 de enero llegará Hasta El Último Hombre (Hacksaw Ridge) que, de ser tan espectacular como parece, no solo marcaría el regreso de Mel Gibson como director de cine, sino que le podría valer a Andrew Garfield su primera nominación en los AMPAS.
José Ernesto Espinosa, Director General de Universal Pictures, presentó a las películas que ya han llamado fuertemente la atención en Cannes y que seguramente lo harán en los premios de la Academia.
Las cuales son, para el 9 de diciembre, El Matrimonio Loving (Loving), el 11 de noviembre La Chica del Tren (Girl On The Train), el 7 de octubre Kubo y La Búsqueda del Samurai (Kubo and the Two Strings), diciembre 23 Sing: ¡Ven Y Canta! (Sing).
Además de la que es prácticamente un hecho que marcará el regreso de Viggo Mortensen a los Oscar; Captain Fantastic (Capitán Fantástico), y que se estrena el próximo 9 de diciembre en nuestro país.
En septiembre 16 regresa a nuestro país la tercera entrega de la saga que catapultó a la fama a René Zellweger, con Bridget Jones’s Baby (El Bebe de Bridget Jones). El 28 de octubre Ouija: Origin of Evil (Ouija: El Origen del Mal), y la prometedora por sus grandes efectos especiales y protagónico de Matt Damon, The Great Wall (La Gran Muralla) el 3 de febrero de 2017.
Por su parte, el Director General de Warner Bros. México, presentó adelantos de la recién estrenada War Dogs (Amigos de Armas), y las apuestas seguras para romper la taquilla Storks (Cigüeñas) para el 16 de setiembre y Fantastic Beasts and Where to Find Them (Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos) en noviembre 18.
Además de uno de los estrenos más esperados desde el año que salió la cinta que lo dio a conocer en el mundo, The Lego Movie, y que llegará durante los primeros meses de 2017: The LEGO Batman Movie. La cual simplemente con sus avances, promete ser descarada, divertida y poderosa, como las selfies que con él nos podemos empezar a tomar desde ahorita dando clic en: selfie.legobatman.com
Y por supuesto, las candidatas a diversas nominaciones en la 89ª entrega de los premios Oscar: The Accountant (El Contador), para octubre 21; y Sully (Sully: Hazaña en el Hudson), el 2 de diciembre. Las cuales ya desde ahorita debemos empezar a considerar a sus protagonistas, Ben Affleck y Tom Hanks, como serios contendientes por ‘Mejor Protagónico Masculino’.
Y por último, Carlos Jiménez Muñoz, Director de Marketing de Paramount Pictures, mostró avances de la tercera entrega del mundo trekkie, que se estrena formalmente la próxima semana, Star Trek: Beyond (Star Trek: Sin Límites), y Jack Reacher 2: Never Go Back (Jack Reacher: Sin Regreso) el próximo 21 de octubre.
Así como la nueva cinta de Robert Zemeckis, Allied (Aliados), para el 13 de enero, la cual sólo con saber los nombres de sus protagonistas es casi un hecho que contará con actuaciones monumentales y por ende oscareables: Marion Cotillar y Brad Pitt.
Por otra parte están las apuestas seguras en taquilla el 2017; Monster Trucks (febrero 3), la versión cinematográfica de Baywatch (Guardianes de la Bahía) para mayo 12, y Transformers: The Last Knight (Transformers: El Último Caballero) en junio 23.
Por: Ángel Caballero
Fotos: Marko Sauce
Pósters: Especiales