Por Jocelyn Medina
La idea de revocación de mandato del Presidente de la República se ha manifestado en cada una de las marchas, en cada meme en redes sociales y cada acto de protesta; sin embargo, no conocemos la forma certera y legal de como podríamos hacer efectivo este ejercicio ciudadano. Y esta elección puede ser una oportunidad.
“¡Fuera Peña, fuera Peña!”, “¡Asesino, asesino!”, fueron los gritos para exigir la revocación de mandato del presidente Enrique Peña Nieto el pasado 27 de mayo, durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), y a quienes se les negó la entrada.
La exigencia, que el INE contabilice como incidentes las boletas que serán llevadas a las casillas el 7 de junio y llenadas por los ciudadanos, donde opinen si se debe revocar el mandato al mandatario federal.
Estamos a unos días de la votación y más de 83 millones 563 mil 190 de mexicanos que aparecen en la Lista Nominal de electores podrán elegir 500 diputados federales, nueve gobernadores, 641 diputados locales, 993 alcaldes y 16 jefes delegacionales para el caso del Distrito Federal; pero, también estos mismos tendrán la posibilidad de emitir su opinión ante la posibilidad de que Peña Nieto deje la Presidencia.
Ante un México que vive la más aguda crisis económica, política y social de su historia reciente, más de una voz se ha alzado para propagar la propuesta, la cual se sostiene en el argumento:
-La legislación electoral precisa en su artículo 293 numeral 1, inciso e, la figura del incidente electoral. Al final de la jornada electoral -además de las boletas con los votos emitidos por la ciudadanía- aparecerán los formatos de revocación de mandato, expresando la determinación de remover del cargo a Enrique Peña Nieto; por tanto, los funcionarios de casilla están obligados a dar cuenta en las actas de esta situación, ya que es un incidente electoral.
En el portal oficial del senador del Acción Nacional, Javier Corral, se promueve la propuesta, y convoca a que los ciudadanos se organicen y pacen la voz de cómo ejercer la revocación de mandato, difundir el formato para llevar a las urnas y unir a sus localidades; a todos aquellos que compartan a lo largo y ancho del país la indignación con el actual gobierno, hagan suya esta iniciativa.
Liga para descargar formato de revocación entra a: