Redacción
@RevistaExt
Los niños podrán conocer el Popol Vuh a través de la obra de teatro de Luisa Josefina Hernández, quien se basó en los relatos míticos sobre la creación del pueblo maya.
Bajo la dirección de Andrómeda Mejía, la compañía Punto de Ebullición presentará la tragicomedia de Luisa Josefina Hernández, basada en el mito del pueblo de k’iche’, que fuera parte de una tetralogía realizada para involucrar a los jóvenes con la historia de México.
El Supremo Maestro Mago y el Principal Maestro Mago han muerto. El primero, convertido en el fruto de un árbol, fecunda a Ixquic al humedecer la palma de su mano con sus labios y le pide que vaya a casa de su madre a dar a luz a sus hijos. La abuela somete a Ixquic y a sus hijos (Maestro Mago y Brujito) a diversas pruebas para comprobar que realmente son sus descendientes. Como reconocimiento, éstos piden a su abuela los cueros y la pelota de sus padres.
Los Señores del Inframundo escuchan a Maestro Mago y Brujito jugar pelota y piden a sus mensajeros, los cuatro búhos, que los inviten a Xibalbá como una estrategia para aniquilarlos y apoderarse de todo lo que hasta ahora ha sido de los hombres. Los jóvenes aceptan ir y, en una búsqueda por vengar la muerte de sus padres, se enfrentarán a innumerables obstáculos del Inframundo, encontrándose así con su propio destino.
Esta puesta en escena posibilita el acercamiento de las nuevas generaciones al conocimiento de su origen histórico y cultural de una manera lúdica.
“Llevar a la escena un texto de Luisa Josefina Hernández ha sido todo un reto; más, cuando se trata de una obra llena de magia que rescata nuestras raíces, además de albergar en él muy diversas atmósferas y el despliegue de 17 personajes tan complejos”.
Popol Vuh se presentará los domingos, a las 13:00 horas, del 24 de enero al 20 de marzo en el Teatro Sergio Magaña. El costo de entrada es de 132 pesos.
Excelente obra , una compañía teatral muy profesional, los actores saben su trabajo y lo ejecutan con pasión, la dirección perfecta, el teatro hermoso, en verdad que por lo que cuesta la entrada al teatro el espectador sale ganando una bella experiencia.