De la locura al idealismo, de Beethoven a Cervantes, de la música sefardí al jazz, del canto del griot al recitar sincopado del rap, de la gastronomía a la astronomía y del aniversario luctuoso a las bodas de Camacho, el otoño guanajuatense será un gran collage en el que lo mismo habrá procesiones fúnebres que carnavales, cantos religiosos que noches electrónicas, parejas de baile barroco que cuartetos de cuerdas.
En su cuadragésima cuarta edición, que se llevará a cabo en la ciudad de Guanajuato del 2 al 23 de octubre, el Festival Internacional Cervantino (FIC) mantiene una programación que une a creadores nacionales con extranjeros, línea que ha mantenido a lo largo de más de cuatro décadas. El festival tendrá como invitados de honor a España y al estado de Jalisco, quienes se unen a la conmemoración mundial por los cuatro siglos de la muerte de Cervantes.
Cervantes 400. De la locura al idealismo es el eje que agrupará una serie de actividades que incluyen la representación de la obra dramática completa del escritor nacido en Alcalá de Henares, la ejecución de la clásica coreografía Don Quijote, de Minkus y Petipa, a cargo de tres prestigiadas compañías de danza, así como de una selección de óperas y piezas sinfónicas basadas en el libro cumbre de la lengua hispana: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
El Proyecto Beethoven, que inició hace cuatro años con la interpretación de los conciertos para piano, que luego dio paso a la ejecución de las 29 sonatas para piano y después a las nueve sinfonías del genio de Bonn, presentará en esta edición los 16 cuartetos de cuerdas, a cargo de dos ensambles estadounidenses de prestigio mundial: el Emerson String Quartet y el American String Quartet.
Después de presentarse en más de treinta países, la compañía de danza circense de origen australiano Circa, ofrece un espectáculo que resultará una fascinante experiencia visual para niños y adultos: Carnaval de los animales.
Con la obra V.I.P. la legendaria agrupación barcelonesa de teatro Els Joglars, fundada por Albert Boadella y dirigida por Ramón Fontserè, cuestiona el trato de “persona muy importante” que los padres han venido dando a sus hijos en los últimos años.
Una cantante que dejará huella en el público aficionado al jazz es la estadounidense Diane Schuur. Ciega de nacimiento, con oído absoluto y admiradora desde niña de Dinah Washington y Duke Ellington, Schuur demostrará en el escenario por qué es considerada como una de las grandes voces de este género.
El espectáculo Velvet Petal será una oportunidad única para apreciar el vital trabajo dancístico del Scottish Dance Theatre en una colaboración con el ensamble mexicano del Centro de Producción de Música Contemporánea, bajo la dirección de José Luis Castillo. Creada en 1986 por Royston Maldoom, la Scottish Dance Theatre es una compañía de danza contemporánea cuya calidad se funda en un exigente trabajo físico y técnico de su cuerpo de bailarines.
Uno de los regresos al Cervantino más celebrados será el del gran tenor mexicano Francisco Araiza. El cantante, que abrió paso a sus colegas mexicanos en los grandes teatros de ópera de Europa, vuelve a Guanajuato para interpretar el ciclo de 46 lieder que componen el cancionero italiano de Hugo Wolf.
La música del mundo estará presente en el Festival con artistas como el irreverente violinista hispano-libanés Ara Malikian 15, el dueto de griot Debademba, o la Camerata Porteña, cuyos integrantes son considerados herederos de Piazzolla. Estarán presentes también agrupaciones como las estadounidenses Artrageous y La Santa Cecilia, la francesa GUSH, además de Tomatito, una leyenda del flamenco.
Dos noches electrónicas, una alemana y otra china, amenizarán la zona conocida como Los Pastitos, mientras que el concierto De tradición y nuevas rolas congregará a bandas de rock seris, tsotsiles y nahuas. El trío Guanaxteco le pondrá el sabor huasteco al Festival; cantantes provenientes de la Costa Chica de Guerrero interpretarán una selección de boleros y, El Venado Azul, agrupación de música huichol, sorprenderá con su propuesta.
Desde 2013 el Festival se ha preocupado por fomentar la creación contemporánea. Este año, se comisionaron obras musicales a los autores Georgina Derbez y José Manuel López López, que serán interpretados por el Cuarteto Latinoamericano y el Trío d’Argent; Iván Naranjo, por Sigma Project; José Luis Hurtado, por el Callithumpian Consort; Liliana Zamora y Ernesto Rosas, interpretados por TAMGRAM Trío; el de Víctor Ibarra será ejecutado por Aleck Karis y los de Germán Romero y Mauricio Sotelo, por Rohan de Saram y Magnus Andersson.
CERVANTES 400
El programa Cervantes 400 es un magno homenaje a la vida y obra del máximo exponente de la literatura en lengua española, con diversas actividades entre danza, teatro, conciertos, cine, eventos académicos, talleres, exposiciones, actividades para niños y concursos de rap.
Si bien el Festival Internacional Cervantino está inspirado en la obra del escritor originario de Alcalá de Henares, gran parte de la programación de este año estará especialmente dedicada a su legado, que ha trascendido la dimensión de las letras y ha llegado a los escenarios, la música, el canto y las artes plásticas.
Entre lo más destacado, está la presentación de la Orquesta Nacional de España, que interpretará el estreno mundial Persiles y Sigismunda del compositor peruano Jimmy López, uno de los exponentes más sólidos de la nueva música de concierto latinoamericana, así como Don Quijote en las bodas de Camacho de Saverio Mercadante, con la interpretación al piano de Javier Perianes y la dirección de David Akham.
En el banquete sonoro participa también el prestigiado ensamble ibérico de música antigua La Grande Chapelle, que interpretará el programa Réquiem para Cervantes.
La Orquesta Filarmónica de Jalisco estrenará la obra comisionada Vencidos, de Fabio Vacchi, para voz y orquesta, inspirada en el poema homónimo de León Felipe.
La pieza clásica de ballet Don Quijote, de Marius Petipa con música de Ludwig Minkus, será presentada en la versión de tres compañías: el Ballet Nacional de Holanda, una de las mejores cinco compañías de ballet clásico en el mundo; la Compañía Nacional de Danza de España y el Ballet de Jalisco, del país y estado invitados.
Para hacer la cita aún más relevante, por primera vez el Coloquio Cervantino se une en su XXVI edición a la programación del FIC. Bajo el título Cervantes y las artes, especialistas mexicanos y extranjeros discutirán los vínculos entre la obra cervantina y las diversas manifestaciones artísticas. Entre ellos se encuentran Margo Glantz, Carmen Boullosa, Hugo Hiriart y Fernando Iwasaki.
El Festival organizó también una serie de charlas y conferencias que enriquecerán esta reflexión. Sus invitados son los ganadores del Premio Cervantes Jorge Edwards, Fernando del Paso y Elena Poniatowska, así como, Antonio Muñoz Molina, Juan Ángel Vela del Campo, Jordi Gracia y Juan Ramón de la Fuente.
Con el objeto de fomentar la creación, el FIC lanzó el programa Cervantes off, a través del cual invitó a ocho directores mexicanos a producir las ocho comedias de Cervantes y dos Entremeses, echando mano de su creatividad para mostrar la vigencia de las piezas estrenadas hace cuatro siglos. Abril Mayett, Ana Francis Mor, Diego Álvarez Robledo, Gemma Quiroz, Tito Vasconcelos, Sixto Castro Santillán, Martín López Brie, así como Mauricio Durán y Miguel Estada (colaboraron juntos), utilizarán técnicas como el teatro gestual, como el físico, clown, cabaret, farsa y títeres para su puestas.
Llevar a escena la obra dramática completa de Cervantes se complementa con la presentación de Numancia, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, bajo la dirección escénica de Juan Carrillo, así como dos selecciones de Entremeses cervantinos, a cargo del Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato y la emblemática compañía española Teatro de La Abadía.
Se estrenarán dos obras coproducidas por el FIC: Don Quijote, vencedor de sí mismo, monólogo dirigido por Claudio Valdés Kuri; y Barataria, Estado de México, lectura dramatizada dirigida por Benjamín Cann.
La ópera tendrá una gran presencia al ofrecer un programa que integra tanto una visión de Cervantes de La Ópera de Pekín, de la Provincia de Guizhou; que la del Dunedin Consort, de Reino Unido; Le Concert Spirituel, de Francia; Teatro Communale di Bologna, Italia; la Ópera de Cámara del Teatro Colón, argentina y Les Nouveaux Caractères, de Francia, además de la Camerata de Coahuila y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.
En las artes visuales, el Museo Iconográfico del Quijote será sede de exposiciones cuya inspiración es la obra de Cervantes para artistas como Salvador Dalí, Jazzamoart, Héctor de la Garza Eko, Hely Reuter y Melanie Loske. El séptimo arte también forma parte de la oferta cultural, con la proyección de un ciclo de películas nacionales e internacionales que han llevado al Quijote a la pantalla gigante.
El Proyecto Ruelas, iniciativa que desde hace tres años busca generar a través del teatro dinámicas sociales de gran impacto en comunidades poco favorecidas de Guanajuato, se une a este festejo con montajes donde los actores son, precisamente, la gente de estas poblaciones que carecen de infraestructura cultural. Los directores que este año participan en dicho proyecto son Raquel Araujo, Luis Martín Solís, Juliana Faesler y Sara Pinedo.
El estado de Guanajuato lleva a cabo una monumental labor al poner en marcha el circuito de la palabra Entre las letras de cervantes, que constará de más de 700 actividades en 17 municipios de la entidad a partir del mes de abril y hasta el mes de noviembre. Eventos donde participarán más de 160 artistas, la mayoría de ellos guanajuatenses.
Además, el gobierno del estado de Guanajuato llevará a cabo el FIC Gastronómico, una actividad a la que se suman los principales restauranteros para ofrecer a través de sus distintos establecimientos, propuestas gastronómicas inspiradas en la vida y obra de Cervantes, que harán de la estancia de cualquier visitante al Festival una experiencia única e irrepetible.
Redacción (@RevistaExt)
Fotos: Cortesía del Festival Internacional Cervantino