Muchos cantantes y agrupaciones llaman a la música “su estilo de vida”. Pero quienes cumplen por completo esta afirmación son Vince Monster (voz y batería), Vincent Van Rock (guitarra y coros), Lalobilly (contrabajo y coros) y Chucho Tormenta (teclados y coros), integrantes de Rebel Cats.
Más allá de los escenarios ellos trasladan los grandes copetes, los zapatos de charol y las camisas brillosas a su día a día como parte de su objetivo: “Enseñarle a la gente cómo es el ritmo y sonido ‘tan vaquero’ que nos apasiona. La raíz pura del rockabilly”, dice Lalobilly.
Producto de ese deseo los Rebel Cats lanzaron el EP Afortunado en el juego, desafortunado en el amor, grabado únicamente con instrumentos usados por los pioneros del rockabilly: guitarras acústicas, guitarra eléctrica y contrabajo. Los músicos están contentos por los sonidos obtenidos. Chucho Tormenta piensa que a pesar de ser austero, suena muy completo.
Van Rock, el integrante de más edad, sonríe. Alguna vez lo dijo: el rockabilly lo hace sentir joven. Eso se refleja en la mirada tranquila que dirige antes de hablar: “La reacción de la gente ha sido muy buena”, comenta respecto a los cambios como el prescindir de la batería, instrumento asociado íntimamente con el rock. Los zapatos de charol blanco con negro que usa el cofundador, junto con su hijo Vince, hacen juego con los tonos oscuros de su saco color salmón. Continúa: “Siempre hemos usado esta parte de acústica. Desde que iniciamos, hace 11 años, dedicamos una parte del show para tocar como empezó el rockabilly”.
Sentado en la esquina del sillón naranja del estudio, Lalobilly se sube las mangas amplias de la chamarra color café que usa y recuerda que desde hace tiempo planeaban hacer un proyecto como este: “De hecho, en el disco Diversión (2012), metimos “Prisionero”, una canción que grabamos sin batería. Fue como el inicio, como empezar a dar a conocer este ritmo”.
Para los Rebel Cats compartir ese sonido puro es una pasión y un compromiso, sobre todo al ser los máximos exponentes nacionales del género. La pasión hacia al proyecto se evidencia en Vince quien, tan pronto como entra al estudio, abre más los ojos y lleno de seguridad asevera que los sonidos, la imagen y el concepto en general de Afortunado en el juego… “no se habían hecho nunca en México, ni en los años 50”.
No ha sido sencillo. La imagen adoptada por la banda para el concepto actual que promueven no concuerda con lo que la gente suele relacionar con el rock. Además de cambios sonoros, el nuevo material discográfico implicó dejar a un lado las chamarras de cuero para adoptar las camisas cuadriculadas y las botas vaqueras.
“Ha habido gente que, por supuesto, se ha sacado de onda porque muchas veces esta imagen la relacionan más con la de bandas de norteño siendo que el sonido, la música sureña norteamericana, el hillbilly y la música country influenciaron a la música norteña mexicana. Pero bueno, para eso estamos —comenta mientras inclina la cabeza a manera de afirmación— para compartir no solo nuestra música, sino también la información, el sonido, la imagen de lo que es realmente es rockabilly más allá de cuestiones que se le han añadido a la cultura como los tatuajes, el movimiento pin-up, los Hot Rods. O sea, todo esto que está fuera de lo que es el ritmo real del rockabilly pero que lo ha complementado durante 62 años”.
Como parte del compromiso que Vince tiene por difundir más información sobre su estilo de vida, publica en las redes sociales de Rebel Cats videos de las presentaciones en vivo de los pioneros del rockabilly, que salían vestidos a la usanza vaquera. “He compartido fotos de Elvis Presley, Johnny Cash, Collins Kids, Wanda Jackson, de Joe Maphis, de Johnny Horton para que vean que salían así, hasta de sombrero vaquero. Mucha gente relaciona más la chamarra de cuero con el rockabilly que una camisa vaquera cuando, en los 50, no había ningún cantante de rockabilly que saliera con chamarra de cuero a tocar”.
Parte del interés de los Rebel Cats por retornar a las raíces del género, a su influencia country, los llevó a hacerle un tributo a Lalo Gameros al incluir una versión de “Payaso De Rodeo”. Vince comenta: “Fue muy divertido trabajar con él. Nos dejó muy satisfechos saber que ya conocía nuestro trabajo. Lo invitamos a cantar con nosotros, a que tocará su canción y hemos aprendido muchísimo de él, del compositor de una canción que se baila en todas la fiestas —extiende sus brazos—cada fin de semana, en todo el país”.
Además de grabar este tema con la intención de poner al público a bailar durante sus conciertos, los integrantes de la banda formada en 2005 aseguran: “Es un tributo a quien tuvo el valor de hacer música country en los 90 en México cuando hacer música de banda, norteño banda y duranguense parecía el camino más fácil”.
CAMBIAR LAS MALTEADAS POR WHISKY: EL PROCESO CREATIVO DEL NUEVO DISCO
Vince, el compositor de los temas “Afortunado En El Juego, Desafortunado En El Amor”, “Porque Aún Te Amo”, “No Eres Tú, Soy Yo” y “Pecador”, todos incluidos en el nuevo disco, comenta que esta vez Rebel Cats “cambió las malteadas por el whisky.
“Nuestros discos pasados siempre han tenido el mensaje y el contenido de los años 50. Siempre habían sido canciones de romance, mal romance o diversión pero muy de malteadas. Ahora nuestras canciones son mucho más melancólicas, entre comillas más serias”, dice Van Rock mientras cruza los brazos, asiente con la cabeza, emite una media sonrisa y, como si se burlara, agrega: “Canciones ya más de adulto”. Chucho y Lalobilly ríen.
Vince retoma el tono serio de la conversación: “Las letras salieron como resultado de escuchar mucho a Hank Williams —afirma con la cabeza—, todo ese hoonky tonky, las canciones melancólicas, de mal romance —mientras habla toca, uno por uno, los dedos de su mano derecha para enumerar— y de borrachera. De ahí salió el disco”.
La parte musical de este material presentado por primera vez en Monterrey el 7 de mayo del presente año fue creada por los Rebel Cats bajo la influencia del ritmo y las melodías de Johnny Cash. “También en la forma de los arreglos, de las guitarras de Scotty Moore —primer guitarrista de Elvis— y de Luther Perkins, guitarrista de Cash”, comenta Van Rock.
“Incluimos en la canción ‘Payaso de rodeo’ un violín, cosa que no habíamos hecho y que hicieron también cantantes de rockabilly”, menciona Chucho Tormenta, quien esconde sus ojos detrás de unas gafas de sol y usa una camisa cuadriculada que deja ver sus brazos llenos de tatuajes estilo old school. “También lo hizo Wanda Jackson. Entonces dijimos —levanta los hombros— vamos a intentarlo”.
“REBEL CATS SÍ SOMOS NOSOTROS”
La agrupación que se ha presentado tres veces en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino considera a Afortunado en el juego… un disco más personal que los anteriores. Para el vocalista y baterista de Rebel Cats lo es, ya que se involucró no solo en la composición de las canciones sino también con la producción, el arte y con la dirección del video de “Pecador”, el primer sencillo.
“Él es el culpable del disco”, comenta Van Rock mientras señala a su hijo. Vince enfatiza; “Tuve que producir el disco porque no hay productores de rockabilly en México y ya hemos tenido la experiencia de trabajar con productores, con ingenieros que traen otra idea, un estilo muy marcado y no conocen el sonido vintage”.
Por su parte, Lalobilly recalca: “Sí, desde que se inició la banda siempre ha sido trabajo muy propio. Desde que entré con ellos me involucraron, me dijeron ‘oye, ¿qué piensas?, ¿qué puedes meterle aquí?’. Y eso fue lo que me gustó, que Rebel Cats sí somos nosotros, no hay nadie detrás moviéndonos como títeres. Aunque yo parezca títere”, dice Vince y ríe. Lalobilly continúa: “Es padre que tu trabajo, tus gustos, todo eso, lo reconozca la gente y pues sí, siempre lo vamos a hacer nosotros”.
SUBIR AL ESCENARIO; AÑORANZA Y EL ÉXTASIS DE LA FIESTA
¿Qué pasa por su cabeza cuando están arriba del escenario? Lalobilly responde apenas unos segundos después de escuchar la pregunta: “Ya se terminó la cerveza, quiero otra”, los Rebel Cats ríen y afirman.
El vocalista asegura: “Piensas en alguien cuando tocas una canción, en que quisieras que estuviera ahí. Puedes estar muy contento porque está la persona a la que le estás dedicando la canción. También hay casos lamentables —fija la vista en el suelo—. El año pasado, el día que estuvimos en el Plaza Condesa, uno de mis amigos del kínder murió. Entonces, traes esa vibra. Estás pensando en tu sold out del Plaza pero también que uno de tus amigos ya no está.
“Hace un par de meses, justo en la primera presentación del disco, falleció mi ex suegra —hace una mueca, inclina su cuerpo hacia adelante y continúa—. Pasan muchas cosas por la cabeza de todos pero sí, creo que la mayor parte de las veces es: necesito otro trago”, voltea a ver a Lalobilly y sonríe.
¿Y, antes de presentarse ya no sienten nervios? Vince mueve la cabeza de un lado a otro para negar: “Es ansiedad porque ya queremos subir a divertirnos. Subir al escenario es como llegar al éxtasis de la fiesta. Nos dedicamos a esto por sentir esa adrenalina, esa energía de dejarlo todo en el escenario, de divertirnos, de contagiar esa fiesta a la gente, que haya retroalimentación y se vuelva una sola fiesta”.
Lalobilly agrega: “Y como ya conocemos nuestros gestos y el sonido, después de tantos shows que hemos dado, ya no son nervios porque sabemos que si nos equivocamos está Vince, Van Rock o está Chucho para apoyar… ya saben en donde me voy a equivocar. Sabemos bien a lo que vamos, nos gusta muchísimo. Lo hacemos de corazón, la gente lo nota y nos dicen o nos responden con un aplauso, con gritos, cantando las canciones o poniéndose a bailar”.
LA MÚSICA TAMBIÉN ENTRA POR LOS OJOS
Vince, Chucho Tormenta y Van Rock tocan sus guitarras. Lalobilly carga el contrabajo sin dejar de tocar las cuerdas y se coloca en el centro del escenario. Vince se para detrás de Lalobilly y en unos segundos ya está de pie sobre el contrabajo. Los cuatro no dejan de tocar. El público aplaude. Esta escena y el desborde de energía son dos cosas que no faltan en las presentaciones de los Rebel Cats.
¿Lo anterior es parte de su propósito por compartir y contagiar la energía del rockabilly o es algo que los caracteriza como agrupación? Vincent Van Rock responde: “Esto se usaba precisamente en los años 50. Lo hacía Marshall Lytle, contrabajista de Bill Halley, y The Everly Brothers, los pioneros del rock and roll y del rockabilly hacían un show. El contrabajista era justo el que tenía el aparato para poder hacer cosas y curiosamente eran los más divertidos de la banda”.
Vince, productor del último disco, comenta: “Hay muchas cosas que las bandas de rock y rockabilly ya no hacen. No comparten toda esa energía, esas coreografías, ese show que hacían, ¡el vestuario! Si no lo hicieron las bandas de rock’n’roll aquí en México en los 50 y 60 y tampoco lo hacen las bandas contemporáneas. Creemos que es importante contagiar esa energía, dar a conocer todo ese show. La música también entra por los ojos, por eso le mostramos a la gente que nos estamos divirtiendo allá arriba para que nos crean y contagiarlos.
Creo que por eso hemos sido la diferencia, no solo con respecto a las bandas de rock aquí en México, sino también —sube el volumen de su voz—en las bandas de rockabilly”. Van Rock abre los brazos y se despega del respaldo: “Nuestras canciones son nuevas, nuestra música es nueva, pero el ritmo es el del rockabilly y el rock’n’roll puro”.
EL ROCKABILLY COMO ESCAPE
Al pensar en Rebel Cats de inmediato se encuentra relación con energía positiva e invitación a festejar, sin razón alguna. En palabras de Vince Monster:
“Definitivamente el rockabilly, y concretamente Rebel Cats, somos justo el escape de la realidad y de los problemas sociales. Eso es lo que es el rock, el sonido, el concepto, la idea; todo esto que pasó de 1954 a 1959, tan lejano a cuestiones políticas, sociales y religiosas que se empezaron a tratar e involucrar con el rock en la década de los 60. Yo creo estos géneros están muy lejos de todo eso”.
El vocalista continúa: “Todos sabemos la situación que vive el país, el mundo en general, y nosotros consideramos que somos la banda para que se olviden de todo eso y que se pongan a bailar; que sea un respiro, un desahogo, una catarsis. Mientras escuchan a Rebel Cats olvídense de todo eso, que es importante, lo sé, pero hay momentos para todo”.
COMPARTIR EL ROCKABILLY MEXICANO
Entre las mejores experiencias que estos Cats ha tenido a lo largo de 11 años de trayectoria, se encuentra el colaborar y compartir escenarios con varios cantantes mexicanos, ejemplo de ello es el disco Rebel Cats Y Sus Amigos (2014): “Ese tracklist es muestra del respeto, cariño y admiración que tenemos hacia muchos artistas”.
Para Lalobilly tocar en Estados Unidos junto a Panteón Rococó (2015) ha sido de las cosas que más ha disfrutado, sobre todo porque es, actualmente, su banda mexicana favorita. La agrupación ha llevado el rockabilly a diversos estados de la República y con la gira del nuevo disco esperan llegar a muchas de las ciudades que les faltan por visitar.
Como meta tienen tocar en los estados del sureste, donde nació el rockabilly: “Nos gustaría ir a Tennessee, a Nashville y al festival más importante de rockabilly, que se hace en Las Vega, pero como headliners para no pasar desapercibidos entre tantas bandas”.
En 2015, motivados por el festejo de sus 10 años de trayectoria, los integrantes de Rebel Cats organizaron el Rebel Fest, festival que convocó a NOFX, una de las bandas contemporáneas más importantes de punk, a Frank Turner and The Sleeping Souls, Tungas y Out Of Control Army.
Este año, la agrupación dijo no descartar una segunda edición pero, por ahora, se concentran en las presentaciones de su más reciente EP, del cual se desprende el video de la canción “Pecador”, recientemente estrenado y dirigido por Vince Monster. Motivo de esto se presentarán el 21 de julio en Querétaro, el 22 en Irapuato, 23 en León, Guanajuato, 24 en Salamanca, el 29 en Ciudad Sahagún, Hidalgo, el 30 de julio en Tultepec y están por cerrarse varias fechas en agosto para Chihuahua.
Los Rebel Cats son conscientes de la capacidad y calidad de su trabajo es por ello que entre las principales metas que tienen se encuentra el seguir llevando su música a diversos lugares del mundo: “Todavía hay muchísimos lados a donde ir y compartir el rockabilly honesto que hacemos, el rockabilly mexicano, chilango”, concluye Vince Monster.
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Fotos: Néstor Ramírez Vega