Por Néstor Ramírez Vega
@NestorRV
Los catálogos Mujeres del Salón de la Plástica Mexicana realiza un recorrido de un siglo a través de la historia de la plástica mexicana; sin embargo, esta investigación recuperó las voces de las artistas que desarrollaron su actividad plástica en México.
A la presentación realizada en el Museo de la Ciudad de México acudieron los especialistas Armando Cristeto Patiño, Octavio Fernández y Francesca Gargallo, quienes moderados por Cecilia Santacruz hablaron de las características y la dificultas para realizar el catálogo.
Fernández aseguró que este libro es una síntesis que es una recopilación de información, imágenes y archivos que estará al alcance de los investigadores. Agregó que servirá para reflexionar y sensibilizar a las personas de la importancia de la búsqueda y la protección de memorias.
La complejidad para localizar información de las mujeres que formaron parte del Salón de la Plástica Mexicana recae en que muchas desaparecieron y truncaron su actividad artística por motivos como la maternidad, entre otros. A través de este trabajo, artistas que habían sido relegadas saldrán del anonimato.
Para la documentación se recurrió a encuentros y entrevistas con artistas contemporáneos y familiares las artistas, quienes aportaron datos a la colección. En ella, el público podrá descubrir lo complejo que fue para estas mujeres llegar a consolidar su obra artística frente a una sociedad que aún no estaba preparada para abrirles un espacio de expresión ni permitirles vivir del arte.
Esta colección coeditada por el Salón de la Plástica Mexicana y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes expone materiales de artistas plásticas como Angelina Beloff, Geles Cabrera, Celia Calderón, Rosa Castillo, Olga Costa, Lola Cueto, Fanny Rabel, Cordelia Urueta, así como María Izquierda, Frida Kahlo, Rina Lazo y Mariana Yampolsky, entre muchas otras.