La actriz Laura Castro define a la obra Que digan que estoy dormido, de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), como una comedia en la que le duele a la gente reír.
No es para menos. Las obras de este dramaturgo se han caracterizado por su humor negro; incómodo por mostrar una contradictoria realidad en la que somos partícipes.
Que digan que estoy dormido. Revista teatral aborda a una sociedad que permitió que sus figuras de autoridad llegaran a un fango moral donde se revuelcan y hunden, apunta LEGOM sobre su obra.
Por iniciativa de Castro, Ortiz Monasterio y Martín Acosta, encargado de la dirección de la puesta en escena, crean esta obra en 2015 con la organización Xalapa Hace Teatro, en co producción con el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).
Laura Castro comentó que el nombre de la obra hace referente a la canción popular de Cielito lindo, pero también a la nula actuación de la sociedad ante los atropellos de sus autoridades.
Temas como la represión que vive Veracruz bajo el gobierno de Javier Duarte, la pedofilia eclesiástica o el maltrato y prostitución que viven las migrantea guatemaltecas son abordados en los nueve sketches que componen la obra cuyo elenco está compuesto por Benjamín Castro, Laura Castro, Leticia Valenzuela y Fernando de Ita.
Que digan que estoy dormido. Revista teatral estará del 5 de agosto al 4 de septiembre en el Teatro Sergio Magaña los viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas. El costo es de 136 pesos.
Por: Néstor Ramírez Vega (@NestorRV)