0 0
Read Time:2 Minute, 14 Second

Producción Escénica S.E., en coproducción con la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL, presenta ¡Qué arda Tebas!, una obra de Américo del Rio que reflexiona sobre el metateatro.

Dicho concepto define el teatro dentro del teatro, poniendo como pretexto una trama que divide la ficción de la realidad y corre paralelamente a la principal, y que tanto Luigi Pirandello como otros sucesores han planteado con anterioridad.

Esta es la historia de las desafortunadas aventuras de un grupo de actores de distintas generaciones el día que estrenan una versión posmoderna de Edipo Rey, a cargo del joven director de escena Santiago Cruz Mendiola.

Éste, a falta de un actor y cegado por su afán de quedar bien con los funcionarios que se encuentran entre el público, decide hacer cambios radicales justo antes de anunciar la tercera llamada.

El concepto de la obra de Américo del Río se basa en la reflexión sobre la evolución del teatro burgués al teatro postdramático durante los siglos XX y XXI.

La propuesta de dirección apunta principalmente sobre tres ejes: el texto dramático y su interpretación de la comedia, que dictarán la directriz de tono y ritmo, el segundo recaerá en la propuesta estética,  la escenográfica y la de iluminación.

El tercer eje va ligado directamente con los dos anteriores: se basa en la exploración teatral de las dos propuestas que sugiere el texto. Por un lado, la historia convencional de los actores el día de su estreno, y por otro, la interpretación de la tragedia clásica bajo los ojos de la posmodernidad.

Tanto escenográfica como lumínicamente, ¡Qué arda Tebas! juega con dos espacios simultáneos ligados por dos perspectivas de un mismo lugar: el camerino de un gran teatro, y el inmenso escenario de éste.

La estética visual debe mostrar los dos mundos sin necesidad de que el público recurra a un conocimiento previo de lo que está viendo.

Sobre el reto de elegir un elenco que refleje las dificultades generacionales en el texto, el director Juan José Tagle afirma que “el ensamble actoral está conformado de actores de larga, mediana y pequeña trayectoria, para resaltar la brecha generacional que sugiere el conflicto dentro del texto”.

¡Qué arda Tebas! cuenta con las actuaciones de Lucero Trejo, Héctor Holten, Hamlet Ramírez, Samantha Coronel, quien alterna con Luz Olvera, Miguel Narro, Estephany Hernández y el mismo Américo del Río.

Bajo dirección de Juan José Tagle, ¡Que arda Tebas! que tendrá temporada del 16 de mayo al 16 de junio en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.

Redacción (@RevistaExt)
Fotos: Cortesías

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post HotGo busca nueva <i>playmate</i> y presenta a Celia Lora y Apolonia Lapiedra en exclusiva
Next post Enrique Bunbury revela nuevo e inesperado disco en vivo: <i>California Live!!!</i>

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *