0 0
Read Time:2 Minute, 19 Second

Por Luis David García
@garcia_s23

Puebla es la segunda entidad con mayor número de casos atendidos por la Fiscalía Especial para la Violencia contra las mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la Procuraduría General de la República (PGR) de 2008 a 2014.

De acuerdo a esta información de la Procuraduría, se han atendido 69 casos relacionados con la trata de personas durante los últimos 6 años, con lo cual el estado se ubica sólo debajo del Distrito Federal que registra 112 casos en este rubro, durante este mismo periodo .

Chiapas se coloca en la tercera posición con mayor número de casos de trata de personas atendidas por la PGR, al contabilizar 65 casos.

Para 2008 fue denunciado un solo caso en la entidad, no obstante para el año siguiente la cantidad aumento a seis.

En 2010, cuando comenzó la administración del gobernador, Rafael Moreno Valle, la cifra alcanzó los ocho casos; en 2011 la información proporcionada por la Fiscalía Especial señala que 10 personas fueron víctimas de trata, para 2012 se logró una disminución, sin embargo durante este año Puebla también ocupó el segundo lugar a nivel nacional.

Durante el 2013  se atendió mayor número de casos de trata de personas en Puebla, al contabilizar 20, teniendo un aumento en este rubro del 150 por ciento. Mientras que el año pasado la cifra fue de 16, duplicando la media de los últimos 6 años.

Cabe señalar que a nivel nacional, la Fevimtra ha captado 651 casos durante seis años, de los cuales el 10.5  por ciento corresponden a la entidad.

Combate estatal a esta problemática

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) rescató a 99 víctimas de trata de personas durante 2014, en tanto que en 2013 se rescataron a 88.

Además, durante los últimos cuatro años, la Procuraduría poblana ha rescatado a 283 y consignado a 107 personas por este delito.

Cabe señalar que en fechas recientes, la PGJ, en coordinación con el departamento de Justicia de los Estados Unidos, puso en marcha el taller “Atención a Víctimas de Trata de Personas y Delitos de Violencia”, esto con la finalidad de que los servidores públicos cuenten con herramientas para atender y asesorar de forma integral a víctimas del delito, ante la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En su momento la directora del Instituto de Capacitación y Profesionalización de la PGJ, Pamela Carrión de la Torre, señaló durante la inauguración del taller, que la debida atención a una víctima del delito, se logra a través de la suma de esfuerzos y un acompañamiento especializado y personalizado, que permita una verdadera reparación del daño.

Lo que representa un aumento de 161 por ciento en comparación del 2014, pues en esa fecha sólo se reportaron 84 asaltos

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Reina la oscuridad cuando falta el Estado
Next post Mismo método en las pantallas

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *