Por Néstor Ramírez Vega
@NestorRV
Su vida era una mierda, o al menos esa es la sensación de Chato McKensie, “un buen hombre en el cuerpo de un hijo de puta”, comentó el actor Rafael Jiménez (Chai Balderas), quien forma parte de esta obra a cuatro voces producida por las compañías Tres Colectivo Escénico y La Talacha Teatro.
Chato McKensie. Ser cabrón no es cosa fácil es una obra escrita por Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), quien “tiene un humor muy fuerte, tiende a hablar de esta manera y no callarse nada”, agregó el actor sobre las características de la dramaturgia de Gutiérrez Ortiz.
Esta obra, “aunque no lo parezca, habla del amor, de la falta de amor, no sólo de amor de pareja, amor por la vida y lo que uno hace”. A comparación de las demás obras de LEGOM, ésta deja al final una sensación de esperanza en el público, después de una sensación de pesadez.
Esta obra que se presentará de viernes a domingo, del 2 al 28 de octubre, en el Teatro Sergio Magaña, aborda el primer capítulo de siete que girarán en torno al mismo personaje. Aunque es una idea de una serie-teatro, las obras tendrán directores diferentes, siendo en esta ocasión Austin Morgan, y en la segunda obra será David Gaitán.
Aunque este primer capítulo está entonado con breves piezas de gospel, soul, rock y mambo, resalta la presentación del mundo protagónico a partir de la canción Una página más, de Los Cadetes de Linares. Chai Balderas agregó que una cualidad de los textos de LEGOM es que permiten hacer muchas cosas debido a la no aparición de personajes, incluso comentó que “se puede reinventar fácilmente”.