Por: Jocelyn Medina
@JosMedinam
Este viernes fue inaugurada, la primera azotea verde que implementa la Ciudad de México del tipo huerto urbano en la Escuela Preparatoria “Benito Juárez”, de la delegación Iztapalapa. El proceso de naturación de 1,869 m2 de azotea de esta escuela es parte de las acciones para generar mayores espacios verdes en la Ciudad. Cabe destacar dicho huerto estará al cuidado de los propios estudiantes.
Entre algunos de los beneficios que brindan las azoteas verdes están el contrarrestar los efectos del calentamiento global, ya que se estima que cada 1.5 m2 de azoteas tratadas puede generar el oxígeno que necesita una persona en un año; además, regula la temperatura de los edificios y embellece los inmuebles, así como la arquitectura del paisaje urbano.
El Gobierno capitalino a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema CDMX), ha realizado y colaborado en la creación de 13 azoteas verdes en edificios públicos, que representan más de 19,000 m2 de áreas verdes, anunció la Secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García.
Müller García destacó el trabajo que se realiza en la actual administración para el fortalecimiento de las políticas ambientales del Gobierno capitalino, como es la naturación de azoteas en edificios públicos como escuelas y hospitales, con la finalidad de brindar mayores beneficios en ambientes educativos, así como mejorar las tazas de recuperación en pacientes.
“Todas y cada una de estas edificaciones naturadas generan, desde el primer momento, un impacto positivo en los ciudadanos, así como para las futuras generaciones, ya que disminuyen el impacto ambiental, reducen la temperatura de los edificios, aíslan el ruido exterior, mejora el grado de humedad ambiental de los espacios, además fomentan una conciencia ecológica”, enfatizó la titular de Sedema.
Cabe destacar que en estos primeros tres años de la presente administración, se han logrado construir más de 19,000 m2 de azoteas verdes, mientras que en los 7 años anteriores del programa se construyeron poco menos de 16,000 m2, lo cual indica un incremento significativo en la creación de estos espacios y se espera que siga en aumento en los siguientes años, tanto en edificios públicos como en privados.
Algunos de los edificios en donde se han realizado las acciones de naturación de azoteas son las escuelas preparatorias “Melchor Ocampo”, en Azcapotzalco; “José María Morelos y Pavón”, en Tlahuac; “Francisco J, Múgica”, en Tlalpan; y los hospitales generales“Tláhuac”, “Dr. Enrique Cabrera”, Ajusco Medio “Dra. Obdulia Rodríguez Rodríguez”, y la Clínica Hospital “Emiliano Zapata, también en Iztapalapa.
Además de la participación de la Secretaria de Educación de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, y la Directora General de Bosques Urbanos de la Sedema, Rosa María Gómez; en el evento estuvieron presentes Ulises Lara López, Director del Instituto de Educación Media Superior, y Sandra Jaqueline Flores, Subdirectora de la Escuela Preparatoria “Benito Juárez” quienes destacaron la aceptación y agrado que ha tenido el proyecto en la escuelas que han participado.