Previo a la segunda magna ceremonia del Premio Iberoamericano de Cine Fénix, actores, realizadores y organizadores del evento ofrecieron una conferencia de prensa donde dieron a conocer los 57 largometrajes de ficción y los 23 documentales, que serán elegibles para las nominaciones que se darán conocer a finales de septiembre al término de Festival de San Sebastián.
Juan Manuel Bernal, Angie Cepeda, Joaquín Cosío, Alfonso Herrera, Bertha Navarro, Gabriel Ripstein y Marcia Tambutti, miembros de Cinema 23 –una asociación cinematográfica que busca promover la cultura del cine de América Latina, España y Portugal–, expresaron sus gratitud y felicidad porque este año volverán a premiar lo más destacado de la cinematografía iberoamericana.
Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Asesor de Asuntos Culturales del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que más allá de los Premios Fénix a celebrarse el 25 de noviembre en el Teatro Esperanza Iris, la metrópoli tendrá una serie de actividades extra en relación a la premiación en los Faros y demás espacios culturales que hay en el Distrito Federal.
Por su parte Ricardo Giraldo, Director de Cinema 23, subrayó el hecho de que estas 80 producciones cinematográficas hayan pasado un filtro de entre 724 trabajos que se evaluaron en total: “Se han sumado un montón de enamorados del cine. Esto nos da la oportunidad de conocernos y reconocernos, y así, tener mayor alcance mundial”.
La productora Bertha Navarro pidió salir a la industria del aislamiento, puesto que ahora que hay más películas, éstas se ven menos. Por lo que recalcó la importancia de este esfuerzo colectivo: “Hay que vernos como hermanos no como competencia”.
Gabriel Ripstein, ganador de Mejor Ópera Prima en la pasada edición de la Berlinale por su trabajo 600 millas, contó la sorpresa que le produjeron hace un año los Premios Fénix por su gran alcance y calidad. Y recalcó la importancia de ver y pedir películas Iberoamericanas: “Existe la producción, falta la demanda”.
A lo que la actriz colombiana Angie Cepeda agregó; “Hay mucho cine en Iberoamérica pero nos hace falta unión. Acabo de ser jurado en el Festival de Cine de Lima y vi muchas películas maravillosas que de no haber estado ahí no las hubiera podido ver”.
El reciente ganador del Ariel a Mejor Actor por su portentosa interpretación en la cinta Obediencia Perfecta, Juan Manuel Bernal, se dijo fan de hueso colorado del cine Iberoamericano, por lo que enfatizó que: “El cine es cultura y un pueblo sin cultura es un pueblo pobre”.
La nieta del expresidente chileno, Salvador Allende, y directora del documental Allende, Mi Abuelo Allende, seleccionado por los Premios Fénix, Marcia Tambutti; recalcó la importancia de los largometrajes de no ficción: “Hay que darle más relevancia a los documentales, tal como pasó en Cannes”.
“Cada vez que se hace una película renace, puesto que es muy complicado filmarlas. Es por ello que son tan importantes los Premios Fénix y su organización, que cohesiona al cine”, expresó Joaquín Cosío, actor enormemente reconocido por sus interpretaciones en cintas como Matando Cabos y El Infierno.
El recientemente internacionalizado por su participación en la serie Sense8, Alfonso Herrera, celebró que los Premios Fénix logren unificar y colaborar a realizadores de cine de muchas latitudes.
Por último, Rodrigo Peñafiel, Productor de los Premios Fénix, dio la primicia de una alianza con la empresa de servicios de streaming en línea más importante de la actualidad, Netflix, para que algunas de estas cintas próximamente se puedan ver online.
Por: Ángel Caballero