Porter: Pasadas las 8 de las noche Interestellar con música de Hans Zimmer suena de fondo mientras las butacas de ‘El Domo de Cobre’ se comienza a llenar poco a poco. Minutos después todas las luces se apagan y se encienden los gritos de miles de almas dispuestas a todo con Porter.
Y es las 20:38 horas que estos grandes rockeros tapatíos empiezan a aparecer sobre el escenario del Palacio de los Deportes y es así que dan arranque a una velada de rock-alternativo-experimental, perfecta para todos los que han seguido a esta banda mexicano desde 2004 con su primer maravilloso álbum Donde los Ponys Pastan.
Después de “¿Qué Es El Amor?” suena “Murciélago”; rola en la que por breves segundos las luces del recinto se vuelven a apagar pero no sin razón pues lo que viene es 1 de los cantos más potentes hermosos, entonados y al unísono que ‘El Domo de Cobre’ haya visto gracias a la gente de Porter.
Con “Rincón Yucateco” la psicodelia se apodera del recinto pues luces multicolores iluminan desde atrás a la banda extendiéndose entre el mar de gente que ya tiene repleto el Palacio.
Por su parte “Ranchito” le da un toque mucho más campirano a la velada, pero el amor, entrega y pasión por Porter no disminuye y los gritos y cánticos continúan.
También suenan “No Te Encuentro”, “La China”, “Tzunami”, “Mundo Extraño” y “Arcade”; pero es con “Host Of A Ghost” que los fanáticos más fieles y longevos de Porter se lucen. Pues ya nadie está sobre los asientos dispuestos a lo largo y ancho del Palacio de los Deportes y cantan a todo pulmón.
“Palapa” cuenta con otro momento maravilloso en el que las luces de ‘El Domo de Cobre’ se encienden un poco para alumbrar a la gente que está toda de pie con los brazos levantados y meneándose de izquierda a derecha en el clímax de la canción.
“Cuxillo” da paso a uno de los más grandes hits de Porter: “Bipolar”. La cual provoca la inolvidable locura de la gente, gracias a este psicodélico y enfermo rock-experimental que desde su salida hace casi 2 décadas, cautivó a millones y catapultó a Porter hacia absolutamente toda la República Mexicana.
Después viene una gran pausa de unos 5 minutos y después de eso comienza la parte más suavecita del concierto. Y después de “Cuando Lloro” y “La Sombra del Amor”, la banda le da la bienvenida sobre el escenario a Caloncho para otro gran hit “Daphne”.
Con otra gran invitado sobre el escenario, Porter interpreta una de las canciones más alegres, bailables y sabrosas de su repertorio musical “Mamita Santa”.
Acto seguido una gran parte del público empieza a gritar: “Xoloitzcuintle, xoloitzcuintle, xoloitzcuintle”, y el cuarteto oriundo de Guadalajara, Jalisco los complace no sin antes presentar a otra invitada especial Renne Mooi, quien se une a la velada para interpretar otra gran y alegre melodía “Xoloitzcuintle Chicloso”.
Pero las sorpresas no paran y es una de las mejores voces femeninas de la actualidad en México y Latinoamérica, Denise Gutiérrez, quien llega al ‘Domo de Cobre’ para interpretar uno de los más grandes éxitos del Atemahawke de 2007 “Vaquero Galáctico”.
Directamente desde el álbum más celebrado de la noche, y que casi cumple 9 años de vida, Moctezuma, llega el turno de “Huitzil”. La cual, junto a la hermosa y peculiar voz de Diego Puerta (Dromedarios Mágicos), dan paso a la que sin duda alguna ha sido una de la mejores y más bailadas canciones de la noche.
Para cuándo en el Palacio de los Deportes suena “Himno Eterno”, el momento más melancólico de la noche se ha marcado, y también el principio del final de una velada que quedará marcada en enlace recuerdo de miles de fans de Porter que se despiden de la banda entonando con todo orgullo las melodías finales; “Cachito De Galaxia”, “Pájaros”, “Para Ya” y la majestuosa “Espiral”.
Por: Ángel Caballero (@AngelReject)
Fotos: Cortesía Ocesa