0 0
Read Time:6 Minute, 12 Second

La entrada libre para esta ‘Celebration!’ en el Parque Lincoln da inicio desde las 12:30 horas. Minutos antes ya hay una larga fila para poder presenciar a iconos de la escena indie Latinoamericana del calibre de Bomba Estéreo, Torreblanca y Centavrvs, así como una muy prometedora banda chilena, Astro, así como la conjunción del Instituto Mexicano del Sonido (IMS) y Toy Selectah,  Compass.

IMG-20151129-WA0004
Integrantes de Centavrvs y Paulina Sotomayor. Foto: Marko Sauce

De esta forma, el adornado y cuidadosamente montado escenario del RBMA Radio Panamérika, da inicio a las 13:30 con Centavrvrs. Los cuales, con el comienzo casi acústico y sensual de “Chiquita Milagrosa”, y la suma de elementos musicales llenos de beats bailables, conectan con el público que sigue llegando al anfiteatro Ángela Peralta.

Poco importa que la mayoría esté bajo el inclemente rayo del sol, todos disfrutan el innegable talento de estas mezclas electro-neoregionales-mexicanas producidas por Centavrvs, acompañados de Paulina Sotomayor, del grupo Sotomayor.

“Como esta es una ocasión muy especial, traemos un regalo para todos ustedes ‘El Punto Final’, una canción de nuestro próximo álbum”, asegura la voz principal de la agrupación, Damián Gálvez, sin embargo como el poderoso ‘astro rey’ sobrecalentó la Mac que forma parte importante de Centavrvs, la banda reinterpretó “Sombras de Oro”, pero esta vez de forma totalmente acústica.

Al terminar, por fin estrenan su melodía ante un público amable, aplaudidor y feliz pese a que casi todos buscan refrescarse como pueden debido a la alta temperatura que se siente.

Cerrando su participación con la canción que los puso en el horizonte musical de miles, si no es que millones de seguidores en Latinoamérica, “La Valentina”; melodía que define perfectamente la calidad de Centavrvs y porqué cada año tienen más seguidores. Dejando el escenario del RBMA Radio Panamérika minutos después de las 14:00 horas.

Poco antes de las 14:30, llega el turno del pop-rock-alternativo de Juan Manuel, mejor conocido como Torreblanca, junto a sus talentosos músicos; guitarrista, tecladista, bajista, saxofonista, trombonista y baterista.

IMG-20151129-WA0020
Funky Maya, Torreblanca y Mariel Mariel en escena. Foto: Marko Sauce

“Red Bull nos esta regalando un EP que estamos preparando para regalárselo a ustedes”, expresa Torreblanca antes de obsequiarle a sus fanáticos una nueva canción de su nutrido repertorio.

Presentación que además de ser muy coreada, aplaudida y gritada por sus entregadas fanáticas, cuenta con el canto de Mariel Mariel y el gran break dance de Funky Maya.

Flor Amargo será la última invitada de Torreblanca, con su melódica en los labios ella interpreta una especie de intro para la ya clásica pieza de Juan Manuel, “Si”, mientras el anfiteatro del Parque Lincoln está a reventar y no deja de cantar ni un segundo de la canción.

La locura se desata con la última melodía que esta agrupación de indie-pop brinda a su fiel público, quienes en su inmensa mayoría han coreado gran parte de la presentación de Torreblanca, que ha llegado a su fin.

A las 15:25 llega el turno de los chilenos Astro, quienes con sus sonidos futurísticos y la curiosa voz de su vocalista Andrés, conecta desde el primer segundo con sus animosos seguidores mexicanos.

No sólo la apariencia física, la entrega y la forma en la que Andrés rasga su guitarra le dan un toque kurtcobainesco tropical.

IMG-20151129-WA0033
Los chicos de Astro disfrutaron plenamente su momento. Foto: Marko Sauce

Quien, con agudos que por momentos son increíbles por su intensidad, podría ser equiparado con David Velasquez vocalista de Porter, lo cual se desvanece cuando Astro le integra sintetizadores.

La gente en el Parque Lincoln baila de pie en su lugar o incluso se tratan de acercar lo más posible al escenario, obstruyendo los pasillos y complicando el andar cómodamente por el recinto.

Lo cual poco y nada le importa a sus fanáticos, pues el electro-acid-pop que Astro hace en el escenario es muy bien recibido. Lo más curioso es que por momentos esta banda podría hacer un rock que roce en el metal, por el desempeño de Andrés en la guitarra eléctrica y las espectaculares percusiones de Octavio Cavieres.

Los nacidos en Santiago de Chile son mejor conocidos y queridos en nuestro país de lo que cabría esperar, otra muestra clara de la trascendencia y alcance de Radio Panamérika.

Al cuarto para las cinco, Compass y todo su séquito de músicos pusieron a bailar a los miles que ya abarrotan este ‘Hollywood Bowl mexicano’.

Con ritmos puramente bailables y cumbianseros prenden al público, sin embargo que muchas de sus canciones estén cantadas totalmente en inglés no permite conectar plenamente con el conglomerado de música electrónica y “guaracha” que presentan.

IMG-20151129-WA0085
Casi cinco meses de embarazo no discapacitan a Li. Foto: Marko Sauce

El sol ha perdido, la música ha vencido; por eso RBMA Radio Panamérika y el público del Ángela Peralta siguen inamovibles. Dispuestos a todo lo que sea necesario para recibir el poder de Bomba Estéreo.

Antes, Jorge Medina, la voz oficial de RBMA, anuncia que la cantidad de gente ha rebasado todas las expectativas del evento (tres mil asistentes), así que se cierran las puertas del anfiteatro del Parque Lincoln por seguridad de todos.

Acto seguido, los colombianos favoritos de miles de personas reunidas en el Ángela Peralta, gritan y piden que Bomba Estéreo deje todo en el escenario.

“Qué más bonito puede haber que música, el atardecer y gente bonita” declara Li Sulman, quien a pesar de tener casi cinco meses de embarazo, arriba al anfiteatro con fuerza, el rostro y vientre pintados, top y falda rojas con estampados artesanales.

“Viva México, Viva Colombia,… Chile, Perú, Ecuador”, celebra la voz principal de estos colombianos que no sólo desbordan talento tropical, también la guitarra de  le da un toque rockerísimo a la ya casi noche.

Rimas poderosas, llenas de toques electrónicos y champeta, son una de las principales características que hacen de esta agrupación una de las más importantes de Colombia.

IMG-20151129-WA0081
La “Fiesta” de Bomba Estéreo fue inevitablemente bailada. Foto: Marko Sauce

“Muchísimas gracias. Muchas gracias por apoyar la música latina alternativa, la música diferente. Antes no hubiéramos podido soñar con esto” confiesa Li mientras baja, sólo un poco, los decibeles de su música con la cadencia de “Somos Dos”.

Antes de que integrantes de Astro, Centavrvs, Compass, Torreblanca y varios invitados musicales más suban a la tarima para empezar la “Fiesta”, Sulman declara: “Will [Smith] no pudo venir pero traje a unos amigos que no sé si conozcan”.

Concluido el largo festín todos salen de escena, pero el apasionado público no se quiere ir y piden “Fuego”; logrando que Bomba Estéreo los complazca y regresen a la tarima.

Y no sólo eso, estos colombianos no pueden dejar México sin entregar “Cuerpo y Alma” a los miles congregados en una velada sin igual, con sonido perfecto y música a la altura de las circunstancias.


 

De esta forma se pudieron celebrar siete años de un proyecto que cree en los grupos musicales que tocan con el corazón y no olvidan ni menosprecian las raíces que los vieron nacer, crecer y desarrollarse: Larga vida a la música Latinoamericana. Larga vida a RBMA Radio Panamérika.

Por: Ángel Caballero
Fotos: Marko Sauce

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Recuerdan a Vicente Leñero en Bellas Artes
Next post Zoé en el Auditorio Nacional

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *