Redacción
Fotografía: Sedema
El Programa Ponte Pilas con tu Ciudad que desarrolla de manera conjunta el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Medio Ambiente, con la organización Imágenes y Muebles Urbanos (IMU) desde hace siete años, ha acopiado a la fecha más 600 toneladas de pilas, siendo uno de los programas más grandes de América Latina en su tipo.
Para dar continuidad a los resultados alcanzados, la Secretaria del Medio Ambiente Tanya Müller García, anunció la expansión del programa Ponte Pilas con tu Ciudad a las 16 delegaciones de la capital, así como a los edificios de Finanzas y Tesorería del Gobierno de la Ciudad de México, a los tres centros de educación ambiental Acuexcómatl, Ecoguardas y Yautlica y al Mercado de Trueque que se realiza cada mes. Esta ampliación del programa, estará concluida antes de finalizar el año.
Asimismo, destacó los resultados de proyectos como éste que unen diferentes iniciativas públicas, privadas y civiles: “cuando conjuntamos todos los sectores de la sociedad, evidentemente podemos dar resultados muy positivos para nuestra Ciudad y el medio ambiente”. Aseguró.
Actualmente hay 400 columnas de acopio distribuidas en diferentes zonas de la Ciudad donde los ciudadanos pueden acudir con las pilas que ya no utilizan y depositarlas en estos dispositivos conformados por un contenedor interno para la recolección de pilas de tipo AA, AAA. C, D, CR, cuadradas, de botón y de celular.
En este sentido, Gerardo Cándano, Director General del Grupo IMU enfatizó en la importancia de reciclar este tipo de residuos. “El impacto que tiene esto en materia ambiental es muy importante, una pila común puede llegar a contaminar hasta 3 mil litros de agua” declaró.
La Ciudad de México es la única a nivel nacional que realiza un programa de este tipo, que ofrece una alternativa ambientalmente sustentable para el manejo y reciclaje de pilas, coordinando esfuerzos del Gobierno local con la iniciativa privada y la sociedad civil para reducir la contaminación, así como fomentar hábitos se separación, reciclaje y manejo responsable de este tipo de residuos.
El Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial Miguel Ángel Cancino, resaltó los comportamientos positivos que promueve Ponte Pilas con tu Ciudad: “este programa nos alienta a reciclar y reducir otro tipo de residuos que generamos en nuestra vida cotidiana y para la PAOT es muy importante acompañar estos esfuerzos que repercuten en el cuidado del medio ambiente y nuestros recursos naturales”.
Las pilas forman parte de la lista de los residuos que requieren manejo especial ya que contienen sustancias como carbón, zinc, mercurio, cadmio, níquel, manganeso y litio que si no son tratadas de manera adecuada, pueden contaminar el suelo y los mantos acuíferos generando daños al ambiente.
En el proceso de reciclaje, se recupera la carcasa de las pilas que se reutiliza en la fabricación de alambre, llaves o mayas; también se rescatan metales como litio, cadmio, níquel y zinc que se reutilizan en diversas cadenas productivas.
En conclusión, Muller García resaltó que una cultura del reciclaje es lo que se necesita para que estas iniciativas para el cuidado del medio ambiente sean exitosas, “es responsabilidad de todos los sectores de la sociedad”, aseveró.