Por Néstor Ramírez Vega
@NestorRV
Las apuestas la señalaban como la posible ganadora del Premio Nobel de Literatura. Sara Danius, quien preside la Academia Sueca, anunció que la periodista Svetlana Alexievich ganó el Premio Nobel de Literatura 2015.
Danius comentó que Alexievich merece el Nobel “por sus escritor polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestros tiempos”.
Sin embargo, ¿quién es Svetlana Alexievich? Nació en Ucrania en 1948, hija de un militar soviético, de origen bielorruso. Estudió periodismo en la Universidad de Minsk en 1967. El escritor y crítico Alés Adamóvich influyó en su estilo, creando un género llamado “novela colectiva” o “coro épico”, entre otras denominaciones, donde junta testimonios individuales a modo de documental.
Sus libros recorren los hechos históricos del siglo XX, abordando principalmente a la Unión Soviética. Algunos de sus textos han abordado la caída del sistema soviético, la explosión de la central nuclear de Chernobyl y la guerra de Afganistán.
Su última obra es El tiempo de segunda mano. El final del hombre rojo, donde propone “escuchar honestamente a todos los participantes del drama socialista”, dice el prólogo. Afirma la escritora que el “homo sovieticus” sigue todavía vivo, y no es solo ruso, sino también bielorruso, turcomano, ucraniano, kazajo… “Ahora vivimos en distintos Estados, hablamos en distintas lenguas, pero somos inconfundibles, nos reconocen en seguida. Todos nosotros somos hijos del socialismo”, afirma, refiriéndose a quienes son sus “vecinos por la memoria”.
Si sabes leer en inglés te compartimos el PDF de “Voces de Chernobyl”, de Svetlana Alexievich, única obra que se vende en México en español: http://bit.ly/1VGMMYp