En una sociedad donde lo que más importa es el efectivo en tus bolsillos, es muy común que las personas hagan cualquier cosa para obtener dinero.
Por eso el narcotráfico se volvió la epidemia que hizo a miles de mexicanos sangrar, desaparecer y llorar; y los norteamericanos temieron más que nunca que la violencia desatada en su patio trasero se transportara a su porche.
De esta forma, lo que reina en las sombras es oscuridad, desolación, tristeza y melancolía. Y así se retrata en el documental del mexicano Bernardo Ruiz, donde una monja activista de Monterrey, un agente federal de la frontera Estados Unidos – México, y un hombre que fue pollero en Texas: Revelan el lado humano de un conflicto que se ha transformado en una crisis de derechos humanos.
Lo Que Reina En Las Sombras es un documental que revela los vicios que preocupan y atacan a varios ciudadanos mexicanos; y las facilidades y despreocupación que viven los civiles norteamericanos ante el consumo de drogas.
23 mil desaparecidos en México, no es sólo una cifra preocupante sino que también muchos piensan que es un número bajo, pues se calculan muchos más. Y ya sean narcotraficantes o “víctimas colaterales”; todos representan la falla de un sistema político, social, cultural y educativo, los cuales también adolecen del más mínimo orden que las haga fuertes y trascendentes. Sólo son débiles y huecas.
Así, Lo Que Reina En Las Sombras, humaniza lo inhumano; la muerte y la desesperación de familias que día a día buscan, suplican y lloran por sus desaparecidos. Un documental que nadie se debería perder para no olvidar el terror de un combate que ha mutilado y quitado vidas, tranquilidad y familias.
Después de exitosas presentaciones en diversos festivales, como Ambulante Presenta, llega a las salas comerciales de nuestro país para informar, alertar, hacernos reflexionar y actuar ante una epidemia que de no atenderse, seguirá quitando vidas a diestra y siniestra.
Por: Ángel Caballero