Intouchables (Olivier Nakache y Eric Toledano, 2011), divertida e inolvidable; Amour (Michael Haneke, 2012), profunda y conmovedora; Chronic (Michel Franco, 2015), inteligente y honesta; Patients (Grand Corps Malade y Mehdi Idir, 2016), cruda y sarcástica.
Dichas cintas tienen como común denominador que sus historias se basan en personas con graves enfermedades físicas. Pues si bien es cierto que una milésima de segundo puede cambiar nuestra vida para siempre, depende de nosotros continuar, trasformar o, en grados extremos, terminar con nuestra existencia.
Porque estar enfermo es difícil pero ser un enfermo latoso, inmaduro y necio, nunca es agradable para nosotros mismos, ni mucho menos para los demás.
Todo esto y más invita a reflexionar Paso a Paso, película centrada en Ben, un veinteañero reciben accidentado que no puede mover gran parte de su cuerpo, y que llega a un centro de rehabilitación para tetrapléjicos y parapléjicos. Ahí conocerá a interesantes personajes, cada uno con historias, sueños y miedos; quienes batallan, cada uno a su manera, y casi todos de formas muy agradables y graciosas, por vencer o adaptarse a las complejidades que sus condiciones les presentan.
Así conoceremos a Farid (extrovertido), Toussaint (sereno pero ingenioso), Steve (reacio y problemático) y, desde luego, a Samia, una enigmática belleza mediterránea que desde la primera vez que Ben la ve en uno de sus paseos en silla automática de ruedas, queda prendido ante su ‘sonrisa de Mona Lisa’.
Y aunque todo parece apuntar a que Paso a Paso se desarrollará entre chistoretes y bromas fáciles, la película tiene una gran carga de drama, aunque este nunca llega a ser tan denso. En realidad la cinta va más entre el humor negro y el realismo. Realismo que nunca llega a ser lacrimógeno y lastimero, pero tampoco es una comedia ligera y superficial.
Pues si el cine independiente, el cine de autor, y el cine francés nunca tiene miedo de arriesgarse, este es un ejemplo ideal de ello, pues las etiquetas no va con Patients.
Cabe mencionar que el rap tiene relevancia especial en la cinta, pues de hecho se incluyen en ciertos momentos de la película y la dotan de una fuerza que hipnotiza, justo cuando la historia parece que ya no va a ningún lado.
Paso a Paso; ópera prima difícil de olvidar pues sin contemplaciones o niñerías aborda temas tan complejos como la rehabilitación ante obstáculos que parecen imposibles de superar.
Por: Ángel Caballero (@AngelReject)
Fotos: Cortesías