Ser seducido por Lucifer es fácil. Él brinda riqueza, abundancia, poder y diversión con el mínimo esfuerzo. Julia y Oliver tal vez nunca se lleguen a dar cuenta de eso.
Parásitos (de Philip Ridley, dirigida y traducida por Miguel Santa Rita) cuenta la historia de esta joven pareja, a los que la vida de ensueño que siempre han creído que quieren, se les presenta de manera abrupta y misteriosa.
Ju (una encantadora Regina Blandón) y Oli (un fantástico Alberto Guerra), apócopes que casi siempre usan entre sí, están a la espera de su primogénito. Viven en un pequeño departamento en una zona muy conflictiva. Principalmente es por eso que, cuando Miss Dee (maquiavélica Mónica Dionne) se les presenta con la atractiva propuesta de tener casa propia, ‘caen’ a sus pies.
Es así que, olvidando detalles clave como el por qué Miss Dee sabe tanto sobre sus vidas si es la primera vez que la ven, que construirán (o cavarán) sus nuevas vidas.
El futuro nuevo hogar al que llegan tiene muy buen espacio y cimientos, pero es sólo la base. Todo lo demás lo tendrán que aportar ellos. Y es cuando por accidente descubren que matando a indigentes, mágicamente su casa es remodelada tal cual ellos lo deseaban, que entrarán en un conflicto moral que en realidad nunca los detiene.
En un país de mentiras como el nuestro, los eufemismos son tan comunes que por eso no sorprende que a estos asesinatos, Ju y Oli los califiquen como ‘remodelaciones humanas’. Término que por supuesto es divertido en la puesta en escena, pero que nosotros como espectadores tenemos que cuestionarnos, así como muchos otros detalles en Parásitos.
Las actuaciones sin duda alguna son sobresalientes en esta satírica y negrísima comedia. Sin embargo su más grande pecado radica en la escasa escenografía, puesto que de haber sido más acorde con lo que cuenta la historia, el impacto sería mucho mayor. Por lo que el trabajo de Blandón, Guerra y Dionne, es aún más importante.
La última escena de Parásitos no sólo pagará el precio de tu boleto, sino que es una lección de genialidad histriónica. Diez personajes y sólo dos actores en escena, ¿cómo es eso posible? La respuesta está todos los miércoles de junio, julio, agosto y hasta el 7 de septiembre en el Teatro Helénico (Av. Revolución, 1500, col. Guadalupe Inn).
ACTUALIZACIÓN: Nueva temporada del 23 de septiembre al 16 de octubre en La Teatrería. Viernes 21:00 horas, sábados 18:30 y 21:00 horas y domingos 18:30 horas. Regina Blandón alternará funciones con Paola Arrioja*.
ACTUALIZACIÓN II: Parásitos regresa a la cartelera teatral nacional con el único cambio de Daniel Tovar en lugar de Alberto Guerra. Obra que estará todos los jueves a las 20.30 horas, del 22 de junio y hasta el 24 de agosto, en el teatro La Teatrería, ubicado en Tabasco 152, colonia Roma. Los boletos tienen un precio de $300 a $400 pesos y estarán a la venta en la taquilla del teatro y a través del sistema Ticketmaster.
Por: Ángel Caballero (@AngelReject)
Fotos: Marko Sauce y Cortesía