Por Néstor Ramírez Vega
@NestorRV
El pintor Pablo Luzardo (1969) logró realizar un sueño que buscan varios artistas visuales: completar la publicación del mayor groso de su obra en una publicación.
Las pinturas de Luzardo satirizan la vida actual urbana, así como el consumismo de nuestras sociedades neoliberales, propuso Fernando Gálvez de Aguinaga, quien en la presentación del volumen coeditado por la DGP Conaculta y Fogra Editorial habló sobre la característica de las pinturas del pintor oaxaqueño.
“Metáforas, realidades, fantasías o visiones panteístas, las obras de Pablo Luzardo llevan a su universo personal, a un estilo propio y definido de juegos y tensiones que el artista expone con una visión poética y honesta de la realidad que conforma su mundo”, opina la crítica de arte Rocío Castelo sobre la obra de Luzardo.
En el libro que reúne obras de los primeros 20 años de trabajo del pintor se ven diferentes estilos. Al respecto, Lozardo comentó que “la pintura es una búsqueda, no debes encasillarte en una sola forma de expresión”.
Un factor común en sus cuadros es la aparición del agua, elemento que le encanta al artista porque hay diferentes formas de verla. El arte figurativo, abstracto y la creación de imágenes poéticas son elementos para conocer más del autor.