Regina Blandón, Alberto Guerra y Mónica Dionne estelarizarán esta puesta en escena que promete ser una elegante comedia negra, puesto que aunque las situaciones a escenificarse rondarán lo trágico y el drama, es eso mismo lo que las hace divertidas, pues están basadas en hechos reales.
Parásitos nos adentra en la vida de Julia (Blandón) y Oliver (Guerra), una joven pareja en la espera de su primogénito. Ambos viven en un humilde departamento en una problemática zona de una ciudad no especificada pero que podría ser la CDMX. A ellos llegará una misteriosa carta que los llevará a conocer a Miss Dee (Dionne), una muy misteriosa mujer que los encaminará a vivir en ‘la casa de sus sueños’.
Pero ese anhelo se podría volver ambición desmedida y pesadilla, cuando descubran que para darle forma a su nuevo hogar solamente hay una camino, la muerte. No la de ellos, pero sí las de vagabundos, a quienes en un principio ellos sólo querían ayudar, pero terminaran preguntándose: “¿Qué tan dispuestos estamos en llegar hasta las últimas consecuencias para conseguir lo que queremos?”.
“Lo que se cuenta la historia son los limites, entre lo que está bien y lo que está mal. Entre la necesidad de saber en qué punto necesitas algo hasta llegar al extremo de la avaricia. Una comedia muy elegante porque permite tratar estos temas a fondo. Y se vuelve un desmadre”, asegura Alberto Guerra en conferencia de prensa.
Para Regina Blandón esta sería otra obra en la que interpreta a una asesina, pues hace unos meses hizo un papel similar en Bright Ideas, lo cual no la molesta pero sí ha hecho que su madre le pregunte vehementemente por qué siempre le dan papeles así.
Sin embargo, el tema de ‘qué estás dispuesto a hacer por’ en Parásitos será tratado de una manera muy diferente y no lineal, además de que ella y Alberto romperán ‘la cuarta pared’ en escena para tener una intimidad mucho mayor con el público, así como para contextualizar mejor los puntos que se vayan a abordar.
Por último, el director y traductor de la puesta en escena Miguel Santa Rita, subraya que esta dramaturgia del inglés Philip Ridley, en ningún momento pretende dar una moraleja; “No es mi afán, ni el de Ridley, aleccionar a nadie. Lo que queremos es que se cuestionen. No me gusta ir al teatro y que me regañen, ni que me digan qué tengo qué hacer. El que estos personajes tengan la posibilidad de romper la cuarta pared, lo hará entrar en contacto directamente con el público, mejorando el proceso de empatía”.
Por: Ángel Caballero (@AngelReject)
Fotos: Marko Sauce
Parásitos se presentará del 15 de junio al 7 de septiembre, todos los miércoles a las 20:30 horas en el Centro Cultural Helénico (Av. Revolución, 1500, col. Guadalupe Inn).