0 0
Read Time:5 Minute, 51 Second

Por: Verónica Santamaría (@VeronuK)

La Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX) prepara su último concierto del año ante la respuesta de su público tras su presentación en el Lunario del Auditorio Nacional, durante el cierre del Big Band Fest. Ellos se presentan el próximo 15 de diciembre a las 21:00 horas en Casa de Coahuila, ubicada en Prolongación Xicotencatl #10, en la Ciudad de México, los boletos siguen a la venta.

img_4630En entrevista para EXTENSIÓN, Laura Itandehui Velasco (vocalista), Rubén Chong (saxofonista) y Manuel Huizar (flautista), integrantes de la ONJMX, platicaron de los alcances que ha tenido la orquesta desde su fundación, así como de las sorpresas que presentarán durante su concierto con invitados en el escenario como: Isaías Jiménez, ex trompetista de Juan Gabriel; Benjamín García y Gustavo Nandayapa, en el contrabajo, entre otros.

ORÍGENES
De acuerdo con los entrevistados, la ONJMX nace como una asociación civil con el objetivo de impulsar la música, el estudio y la presentación de proyectos y composiciones originales por parte de sus integrantes. “La primera vez que se habló sobre el proyecto fue en diciembre del 2014, se empezó a gestionar todo, desde llamar a los músicos hasta convertirlo en Asociación Civil. Aquí  había roles, Gerardo López, el otro cofundador de la Orquesta, se dedicó a la parte artística y yo, en institucionalizar el proyecto” narra, Manuel Huizar, flautista y cofundador de la orquesta.

Por su parte, tanto Laura Velasco como Rubén Chong, ingresan a la Orquesta desde un inicio. “Desde que Gerardo López estaba estudiando en Francia, teníamos contacto, cuando él vino [a México] me habla del proyecto. En el CNA fue el primer encuentro que tuvimos todos los músicos”, relata el saxofonista.

img_4627A pesar de ser, primordialmente, una asociación civil su proyecto fuerte es la Orquesta, del cual desembocan otros proyectos como: solistas, la parte educativa, entre otros. “Es un proyecto que impacta muy rápido a la gente por los músicos que se convocó, los músicos que están llegando, desde músicos invitados hasta directores.

“De los recursos económicos que se obtienen en los conciertos son para pagar a los músicos, así como dejar un pequeño fondo para solventar gastos, cabe mencionar, que Casa de Coahuila nos ha apoyado mucho porque tenemos un lugar dónde ensayar, el proyecto sobrevive por sí mismo” señala Huizar, egresado de la licenciatura en música.

SECCIONES INSTRUMENTALES
La Orquesta Nacional de Jazz de México se compone de varias secciones instrumentales: “Sección de Cinco Saxofones (un saxofón barítono, dos tenores y dos altos), Sección Rítmica conformada en un inicio por batería, bajo, piano y vibráfono, ahora hay guitarra en vez de vibráfono. Además, complementamos la Sección de Maderas, Manuel Huizar y yo, él en flauta trasversa y yo en voz. No funjo como una cantante de letras sino como otro instrumento (una segunda flauta), además de la sección de metales (dos trombones y tres trompetas) y, según los arreglos cuatro trompetas, cuatro trombones; y, el director.

A pesar de tener en México, orquestas sinfónicas, filarmónicas o de tango, la ONJMX recibe este nombre porque “desde un principio, la idea fue incluir instrumentos que nos son usuales en una Big Band, donde generalmente hay saxofones, trompetas y sección rítmica, pero en este caso, tenemos una flauta extra, una voz que, como dice Laura, actúa como otro instrumentista y el vibráfono también”, explica Rubén Chong Campos, originario de Oaxaca y licenciado en Jazz con especialidad en saxofón de la Escuela Superior de Música.

“Además, el repertorio que abordamos no es completamente de tradición de Big Band de Jazz, sino que hay repertorio que ya entra en otros géneros, en otro uso de texturas, vaya, si es otro estilo musical”, agrega Laura Itandehui Velasco Pérez, quien actualmente está por terminar la carrera de canto y scat en la Escuela Superior de Música del INBA.

SU MÚSICA, SU GENTE
Al ser un proyecto innovador en el género jazz, especialmente al diferenciarse de una tradicional big band, integrantes de la ONJMX como el trompetista Alan Fajardo tiene composiciones que ha hecho para la Orquesta, así como el director Roberto Verástegui. “Tenemos varios amigos compositores que nos donan sus piezas, hay mucha gente con mucho talento que está haciendo composiciones muy interesantes y que, incluso, son para la Orquesta”, expresa Rubén Chong, también integrante en The F.A.P. Time trío.

img_4631Desde que comenzó la orquesta ha sido muy atractivo, porque a diferencia de una big band es el único ensamble con composiciones originales y eso, le ha gustado a la gente. “Escuchar que se está haciendo música original para gran ensamble en México, el año pasado tuvimos la oportunidad de ir a muchos festivales, desde Zacatecas, el Festival JazzUV de Veracruz, Nayarit, Querétaro, el Lunario, la Riviera Maya, Pachuca y el CNA, donde hemos tocado varias veces”, cuenta con entusiasmo Huizar.

La Orquesta Nacional de Jazz de México, cuenta con un público variado, es decir, que su música parte para todas las edades. “A mí me enorgullece mucho la gente que está en este proyecto, porque hay gente muy profesional, muy preparada, el repertorio es nuevo, creo que todo lo original es mexicano, hay muchas cosas de tradición, entonces me gusta mucho la mezcla y sí, son muchos nervios de ‘aquí va y hay que hacerlo bien y hay que disfrutar’. Ampliar la oferta cultural me parece un punto muy importante”, señala Laura Velasco quien además pertenece al ensamble vocal K’ay Há, música mexicana y latinoamericana

PROYECTOS EN PUERTA
Tal y como lo expresan los integrantes de la ONJMX, tienen un gran compromiso con la gente que acude a los escenarios en que se presentarán, así como sucedió hace unos meses en cierre del Big Band Fest en el Lunario del Auditorio Nacional, en la CDMX. Por ello, el cofundador, Manuel Huizar adelanta que seguirán con la organización de “la asociación civil, conciertos, jam sessions; y justo estamos preparando el siguiente disco, buscar la forma de fondearlo. Del disco, les adelantamos un poco: son siete composiciones inspiradas en siete pintores emblemáticos de México”. Ellos cuentan, ya, con un EP de composiciones originales para darle vida a la Orquesta y próximamente consentirán a su público con el primer disco el próximo año.

Ellos han compartido escenario con Francisco Lelo de la Rea, Víctor Correa, Tim Mayer, Diego Maroto, Emiliano Coronel y para el concierto de fin de año no será la excepción “tenemos varios músicos invitados, viene Isaías Jiménez, ex trompetista de Juan Gabriel, en el contrabajo Benjamín García, Gustavo Nandayapa, entre otros. Decidimos hacerlo para la gente que nos sigue y nos pregunta cuándo vamos a tocar, hay mucha gente que nos sigue desde el último concierto en el Lunario”, anuncia el saxofonista oaxaqueño.

Así es como la Orquesta Nacional de Jazz de México, única en su tipo y original por su ensamble y composiciones, invitan a su público a ser parte de este cierre musical de fin de año en Casa de Coahuila, patrocinados por un grupo cervecero. Para mayor información, puedes visitar sus redes sociales.

Fotos: De la autora

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Ya comenzaron las actividades de la Semana Fénix
Next post Nominaciones a la 22a entrega de los Critics’ Choice Awards (Cine)

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *