Creo que nunca había llorado en una película de Tarantino. Sus cintas siempre son emocionantes y catárticas. Principalmente por su violencia gráfica, largos diálogos y tensión, pero en Once Upon A Time… In Hollywood todo es mucho más introspectivo… porque Quentin está abriendo su alma.
En resumidas cuentas Once Upon A Time… In Hollywood es la historia de un desabrido actor, Rick Dalton (un espléndido Leonardo DiCaprio), y su encantador doble de acción, Cliff Booth (un incontrovertible contendiente al Oscar como ‘Mejor Actor’, o irremediablemente ganador de la estatuilla dorada a ‘Mejor Actor de Reparto’, Brad Pitt), y la relación que existe entre ellos y sus vidas por separado.
Es así como conoceremos a dos hombres que en teoría son completamente diferentes: Dalton es millonario, solitario y deprimente; mientras que Booth es pobre, atrae a las mujeres con facilidad y prácticamente siempre está sonriente. Pero que en realidad el uno no podría vivir sin el otro.
Y en la periferia transita la hermosa, carismática y angelical Sharon Tate (una muy relajada y espectacular Margot Robbie). A quien en realidad no conoceremos a fondo (pues su vida puede ser leída en cualquier sitio de internet), pero que sí transmite la paz, felicidad y amor de una mujer fuera de este mundo, tanto por su belleza física como emocional.
De esta forma Tarantino nos va sumergiendo en el Hollywood de 1969 de la manera más natural y tranquila posible… excepto que siempre está latente la tensión de saber que al final Tate será asesinada de la manera más cruel, imbécil y sádica posible, pues hasta embarazada estaba al momento en que la mataron los seguidores de Charles Manson.
Por su parte, DiCaprio y Pitt logran que querramos conocer más y más a sus personajes. Primero para saber si el primero es tan idiota como se esfuerza en parecer, y si el otro es tan admirable como parece.
Mientras tanto, Quentin Tarantino plasma todas las referencias televisivas y cinematográficas que se le da la gana. Y todo es espectacular; música, ambientaciones, personajes, recreaciones, escenarios, maquillaje, vestuario, peinados y más.
Además de múltiples referencias a nuestro país. Como cuando Cliff le dice a Rick “¡Que los mexicanos no te vean llorando!”, una simple advertencia que parece una exageración, pero que plasma perfectamente el arquetipo que se tiene en el mundo de los mexicanos.
Once Upon A Time… In Hollywood cuenta con un gran elenco de soporte; desde los legendarios Al Pacino y Bruce Dern, hasta Timothy Olyphant, Luke Perry, Damian Lewis, entre otros.
Pero nadie como Julia Butters. ¡¿Por qué nadie la está poniendo como ‘Mejor Actriz de Reparto’ del año?! Esta chamaca tiene los diálogos más impresionantes de la película y a penas rebasa los 10 años de edad. Sí, el guión la ayuda bastante, pero sus expresiones, sonidos y comportamiento, la hacen enorme.
Eeeeeen fin. Son miles las lecturas y cosas que se pueden escribir de esta maravillosa película. Sólo queda esperar que no haya sido la última porque estamos ante uno de los máximos artistas del siglo XXI.
Once Upon A Time… In Hollywood: La máxima expresión de amor al cine de Quentin Tarantino y, sobre todo, un conmovedor homenaje a Sharon Tate… y hasta a México.
Por: Ángel Caballero (@AngelReject)
Fotos: Especiales