Aunque la carrera por los Oscar, el premio más codiciado de la industria cinematográfica mundial ya comenzó, y está liderado por las cintas Moonlight, La La Land y Manchester by the Sea; en EXTENSIÓN primero valoramos todas las obras que el séptimo arte nos dejó disfrutar desde febrero hasta diciembre del presente año.
El orden es aleatorio, pero las calificaciones fueron puestas de acuerdo a méritos cinematográficos, tales como guión, agilidad, fotografía, música, complejidad actoral, realización y ejecución. Dando un máximo de 10, pero sin el afán de enjuiciar, sólo es un parámetro que no considero verdad absoluta porque, afortunadamente, yo sí soy humano y me equivoco, no como la “clase” política mexicana ;D
1.- KUBO AND THE TWO STRINGS
Con humor lindo para niños, pero con temas tratados de manera majestuosa para la mayoría (maternidad, paternidad, hermandad, amistad, valor y amor); este es un largometraje animado perfecto para jóvenes y adultos, más todavía si hemos perdido seres queridos muy cercanos.
Y Kubo and the Two Strings es, la única merecedora innegable de todos los premios como ‘Mejor Película Animada’ habidos y por haber, a menos que Sing muestre todo lo anteriormente escrito y más.
Además, prueba otra vez, que las obras maestras pueden ser cambiadas de giro y aún así ser piezas enormes, tal cual sucede con la escrita hace décadas por George Harrison, “While My Guitar Gently Weeps”.
(10/10)
2.- JULIETA
El regreso del maestro Pedro Almodóvar a los dramones, podría ser uno de sus trabajos más confusos, pero sin lugar a dudas eso forma parte indispensable para hacerlo uno de los más impactantes y poéticamente preciosos de este majestuoso realizador español.
Cuando Julieta está a punto de abandonar Madrid para irse a vivir a Portugal, se encuentra por casualidad con Bea, una antigua amiga de su hija Antía, de la que no sabe nada desde hace años. Bea le cuenta que vio a Antía en el lago Como, en Italia, y que tiene 3 hijos. Aturdida por la noticia, Julieta cancela su viaje a Portugal y decide escribir sobre su hija, desde el día en que conoció a su padre durante un viaje en tren.
Esa es la sinopsis de este dramático largometraje que no te debería dejar impasible, aunque debo subrayar, que debes estar dispuesto a sufrir un poco con todos estos recuerdos, culpas y mentiras; las cuales nos son más cercanos de lo que admitimos.
(8/10)
3.- LLÉVATE MIS AMORES
Este es documental es un contundente, honesto y bello retrato de mujeres verdaderamente comprometidas con México y la humanidad. Ejemplo de la sencillez y humildad de la que muchos presumen porque, desde luego, jamás han tenido.
Las Patronas desempeñan a la perfección, una labor para la que ni siquiera están obligadas a hacer. Lo que por sí solo es importante y valioso. Estas mujeres dan alimento y bebida a personas que viajan con casi nada físico, pero sí con una enorme cantidad de sueños, anhelos y esperanzas de encontrar una vida ‘mejor’.
Este es un trabajo cinematográfico que todo mexicano debería ver pero que ni la mitad podrá apreciar porque no es fingido e irrelevante como las cientos de “películas” que se exhiben en las carteleras nacionales.
(9.5/10)
4.- DEADPOOL
Ryan Reynolds es Deadpool y Deadpool es Ryan Reynolds. Después del desastre de Green Lantern, el esposo de la preciosa Blake Lively, hizo de febrero y los meses venideros la oportunidad ideal para disfrutar de esta descarada película que pueden disfrutar tanto los amantes de los cómics como de aquellos que disfrutamos del humor negro, el sarcasmo y la violencia explícita y semi-explícita.
La prostitución de los superhéroes en el cine y la tele está en su punto más álgido. Pero son Suicide Squad y Batman V Superman las gotas que derramaron el saturadísimo vaso de este tipo de cintas que, si con Christopher Nolan y su trilogía de The Dark Knight llegaron a su máximo esplendor, David Ayer y Zack Snyder bajaron a la cloaca de lo fácil, predecible e irracional.
En todo el 2016, sólo Deadpool rompió la cuarta pared que junto a sus saltos temporales, forma lazos especiales con el espectador, logrando una complicidad implícita que hacen de este “superhéroe” inolvidable, divertido y especial. Esperemos que en sus cintas venideras no decepcione como el resto de sus compinches “justicieros”.
(8/10)
5.- SAUSAGE PARTY
En esa tendencia de largometrajes que parecen infantiles, estuvo esta Fiesta de las Salchichas que con su sexualidad implícita y explícita también toca temas sociales, religiosos y raciales, que no deberían ver niños comunes, jóvenes tarados ni adultos infantilizados.
Puesto que aquí se evidencia la patética mentalidad humana, a tal grado que pudo ser satirizada con una gran cantidad de productos de supermercado.
Todo esto, aderezado con las actuaciones sónicas de Michael Cera, James Franco, Bill Hader, Jonah Hill, Nick Kroll, Edward Norton, entre muchas otras estrellas de la comedia menos políticamente correcta de la unión americana.
Además, Salma Hayek hace una de sus interpretaciones más subidas de tono sexual, lo cual, se nota a simple vista, disfrutó muchísimo y por ende, nosotros como espectadores de habla castellana gozamos al por mayor.
(8.5/10)
6.- BAD MOMS
Lo que pudo ser una peliculita chistosita del montón, conforme pasan sus minutos, se transforma en uno de los homenajes menos prudentes y más honestos, divertidos, razonables y leales a las mujeres que nos dieron vida.
Mila Kunis, Kathryn Hahn y Kristen Bell dan vida a tres estilos muy contrastantes de lo que comúnmente se piensa que es la maternidad: abnegación y sufrimiento. Que al ser mamá se sufra y haya sacrificios son lapsos que sin duda alguna, forman parte de ese “trabajo de 365 días”.
Pero Bad Moms ayuda a hacernos comprender que esos aspectos no deberían ser el eje rector por el que todas las mamás andan. Como hijos, nunca deberíamos olvidar que ellas también se divierten, se enamoran, tiene sexo,… y que si no lo hacen tanto como quisieran es porque la pobre cultura social impuesta en Occidente, y gran parte del globo terráqueo, así lo ha impuesto.
(9/10)
7.- EAST SIDE SUSHI
Sushi A La Mexicana es algo así como una declaración pro-migrante, pero sin necesidad sentimentalismos maniqueos. Pues desecha el controvertido tema de ‘las razas’, y prefiere mostrar el común denominador no sólo de los japoneses y mexicanos en EUA, sino de la mayoría de los migrantes en ese país, el cual si hoy en día es tan importante y poderoso se debe al arduo trabajo de sus minorías.
Además Sushi A La Mexicana, está condimentada por la frescura de su protagonista mexicana, Diana Elizabeth Torres, aunque muchos cangrejos mexicanos no le den más mérito que el de parecerse a Salma Hayek.
Así como por Rodrigo Duarte Clark (personificando a un padre comodino y conformista), Yutaka Kateuchi (dándole vida al vivaracho y profesional chef Aki) y Roji Oyama (el muy desagradable jefe, dueño de la cadena restaurantera).
(7.5/10)
8.- JANIS: LITTLE GIRL BLUE
Honestidad emocional y tristeza pura, marcaron la vida de esta inmortal que, para los que la conocía y los que no la conocíamos tanto, es mostrada de la manera más agradable e interesante posible.
Aquí pudimos ver que si Bob Dylan y ella tienen voces poco convencionales, y nada finas, es porque lo que los hace artistas no es su voz sino la calidad interpretativa con la que logran transmitir tristezas, rencores, alegrías, sueños, esperanzas. Él, con el tiempo, mejoró notablemente la tesitura de sus notas vocales. Ella, no tuvo tiempo. Y aún así es legendaria.
En resumidas cuentas, Janis: Little Girl Blue es un documental sencillo, bello y triste. Construido a partir de entrevistas exclusivas con sus familiares, amigos y músicos de la época en la que se podía disfrutar de Joplin en vivo y en directo. Hoy nos queda este testimonio cinematográfico de su felicidad y pasión en escena, y el profundo dolor que tenía en soledad.
(8.5/10)
9.- JUSTE LA FIN DU MONDE
El amor u odio que ha surgido con el más reciente trabajo cinematográfico de este joven genio del celuloide, es una muestra contundente del poder que sus películas tienen, tuvieron y tendrán.
En pocas palabras No Es Más Que El Fin Del Mundo proyecta a una familia más común que corriente, que después de 12 años sin vivir con ellos, alberga a su único miembro exitoso Louis, un joven amable y galante regresa a la casa que lo vio nacer para dar a su familia una grave noticia.
Él puede ser considerado exitoso, no porque venda mucho o viva en “la gran ciudad”, simple y sencillamente, porque hace lo que quiere pese a la que diga o haga la inmensa mayoría y, sobre todo, pese a su acomplejada familia.
Juste La Fin Du Monde subraya la importancia de hablar sobre las situaciones que nos atormentan, pues de lo contrario, éstas se van juntando y dándole vida a una bomba de tiempo que explotará en cualquier momento con consecuencias indescifrables
(10/10)
10.- LE TOUT NOUVEAU TESTAMENT
Este bello largometraje, con humor negro un tanto cruel, nos hace meditar sobre aspectos de la vida tan importantes como adversos; la soledad, el amor, la familia, el sexo, el odio, la naturaleza y, por supuesto, la muerte.
Y sí, contrario a lo que parecería no es religiosa, tal vez por eso sea tan gloriosa, porque de haberse adentrado en esos aspectos, sería perfecta.
El nuevo Nuevo Testamento plantea la existencia de Dios en la Tierra, como un mugroso con bata y chanclas. Pero su aspecto no es tan desaliñando y asqueroso como la actitud que tiene hacia su familia. Dios vive con una esposa sumisa a la que apenas tolera y con Ea, su encantadora hija quien tiene que soportar vivir con ese ser tan ordinario. J.C. (así le dice Ea a Jesucristo) no está con ellos… aparentemente.
(9/10)
11.- MONEY MONSTER
El Maestro del Dinero es la película que todos los medios comunicación y específicamente los titulares de los noticiarios nacionales, tendrían que ver para preguntarse si realmente se hacen responsables de lo que dicen en todos y cada uno de sus shows.
Lee Gates (George Clooney) conduce un entretenido espacio financiero con un estilo muy jovial. Una frase que define a este informativo la dice su productora Patty Fenn (Julia Roberts): “No hacemos periodismo”. Ahí, un joven armado entrará, con lo que cambiará la vida no sólo de los trabajadores, sino también la de millones de espectadores.
Esa es la premisa de Money Monster, pero lo realmente importante en esta veloz cinta es la exposición de hechos del “terrorista”, pues de esta manera podrás empatizar con él. Puesto que aborda y cuestiona hechos como la concepción que tenemos de humanidad, pasando por el papel de los medios de comunicación, hasta llegar a un sistema económico que creemos conocer, pero que para nada entendemos.
(7.5/10)
12.- CHOCOLAT
Preciosa muestra de arte, historia y sociología con dos actuaciones gloriosas: la del chaplinesco y poderoso James Thierrée, a quien en México poco conocemos pero seguro hará más de este tipo de cintas con las que volverá a destacar; y Omar Sy, glorioso histrión con un ángel enorme detrás de él, desde Untouhables y así lo seguirá haciendo hasta en la adaptación francesa de la espeluznante cursilería barata de Eugenio Derbez, No Se Aceptan Devoluciones.
Señor Chocolate; magnífico, conmovedor, divertido, inteligente y exquisito viaje histórico que, con las interpretaciones de Thierrée y Sy, se hace aún más grande.
(8.5/10)
13.- CAPTAIN FANTASTIC
Una historia cuya fuerza principal radica en su falta de convencionalismos y conservadurismos propios de sujetos patéticos como Donald Trump y toda su legión de “confederados”.
El mayor pecado de este dramedy familiar, radica en que no profundiza en temas tan importantes como política y sociedad. Son tratados y expuestos, pero quedan en el aire como pensamientos que en realidad no están completamente sustentados.
Todo lo cual no le quita lo sensacional que es, gracias principalmente, por su protagonista adulto, Viggo Mortensen (quien muy probablemente será nominado al Oscar como ‘Mejor Actor’), pero sobre todo a los hermosamente carismáticos escuincles, en especifico a los dos más pequeños; Shree Crooks (Zaja) y Charlie Shotwell (Nai).
(8/10)
14.- LAS ELEGIDAS
En este sensacional largometraje mexicano, la molestia, preocupación y asco son tangibles en sus 105 minutos de duración. Son sensaciones que van tomando diferentes matices a los largo de la película; molesta presentir que hay algo muy oscuro y triste en el ‘cuento de hadas’ que están viviendo sus protagonistas (Sofía y Ulises), te preocupas cuando descubres cual es la trampa, para finalmente asquearte por el mundo, sujetos y hechos que parece no tendrán fin.
La cinta aborda la vida Sofía una adolescente de 14 años que aparenta mayor edad. Ulises es su tímido y enamoradizo novio. Ambos formarán parte vital de un delito que cada vez es más común en la frontera norte de nuestro país y del que poco a poco, también contribuyen el Estado de México y la CDMX: la trata de blancas.
A final de cuentas, Las Elegidas es una pequeña muestra de la desesperanza de un México machista, misógino e imbécil, del que, si no movemos ni un dedo para evitar que esta nueva forma de esclavitud siga existiendo y creciendo, seguiremos siendo partícipes, cómplices y/o creadores.
(9/10)
15.- UMIMACHI DIARY
Pese a su debilidades dramáticas y larga duración, esta película resalta discretamente la importancia de cosas tan comunes como la comida. Dándole el debido grado de complejidad e importancia que tiene el “sólo” vivir día a día.
Demostrando las capacidades sociales, educativas, hogareñas, alimentarias y laborales, un cuarteto de mujeres demuestra que nunca han necesitado quien les diga qué hacer, pues se mueven conforme a las aptitudes, deseos y ganas que han desarrollado gracias al apoyo que entre ellas mismas se brindan.
Nuestra Pequeña Hermana deja de lado, y hasta ridiculiza, a los adultos que se supone las tendrían que haber mantenido; papá, mamá, tía-abuela, etcétera.
(7.5/10)
16.- L’ÉTUDIANTE ET MONSIEUR HENRI
La Estudiante y El Sr. Henri, busca demostrar que el cine francés sin comedias no podría existir. Este filme aborda algo que está ocurriendo últimamente en París, sus habitantes cada vez rentan a una mayor cantidad de estudiantes una parte de sus departamentos o casas.
En este caso, el apartamento es de un señor gruñón de 80 años que no quiere que nadie le toque nada. Donde arribará la muy despistada pero igualmente inteligente, capaz y madura, Constance.
De esta forma, L’étudiante et Monsieur Henri termina siendo una divertida, bonita, interesante y conmovedora comedia, puesto que muestra la unión de dos soledades que deben enfrentar sus demonios para poder encontrarse, convivir y re-valorar el mundo que dejaron atrás y/o apenas enfrentarán.
(8/10)
Por: Ángel Caballero (@AngelReject)
Pósters: Cortesías y Especiales