Narcoamérica: El inicio de la guerra contra el narcotráfico marcó el comienzo de una ola en la que por todos los medios se hablaba de este fenómeno que no es exclusivo de un país, sino que forma parte de todo el mundo.
El libro Narcoamérica aborda el tema del narcotráfico. Pero no, no es uno más; los periodistas Alejandra Inzunza, José Luis Pardo y Pablo Ferri (mejor conocidos como Dromómanos) desarrollaron este trabajo no desde las historias de los grandes capos como Pablo Escobar, los hermanos Orejuela, Amado Carrillo Fuentes o Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sino a partir de todos aquellos eslabones de esta cadena: los que plantan la marihuana, los consumidores de crack en las favelas brasileñas, los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, etc.
Si bien no es un libro cultural, destaca la unificación de 3 tres estilos de los periodistas. Este proceso de unión fue tan bien logrado que el lector siente que es una sola pluma y además emprende el viaje a través de los 55 mil kilómetros que recorrieron por el continente americano.
Este volumen tiene su importancia en que expone las diferentes aristas de este problema mundial. Muestra el ángulo de la violencia que tiene por consecuencia, la forma en que las personas deben trabajar en ello para sobrevivir, además de la supervivencia que acontece al querer salir del mismo medio; también Narcoamérica exhibe de manera vaga el cómo mueven economías, y principalmente, las historias locales que adquieren un carácter continental al presentar puntos en común en los distintos países de Latinoamérica.
Las vidas de la gente cuya vida cruzó con el narcotráfico son de interés, pues muestran un lado que evidencia la crueldad del ser humano y las nuevas formas de organización criminal. Narcoamérica retoma como fuente al autor de un libro que trató este mismo tema hace unos años, Roberto Saviano, cuyas palabras son citadas en distintas partes de la publicación.
Al final, ¿qué es lo que buscamos en un libro? Quizá una respuesta sea: Una historia que mueva algo en nuestro interior. Los relatos que se desarrollan en Narcoamérica logran eso y más, pues la realidad siempre supera la ficción.
Por: Néstor Ramírez Vega
Imágenes: Especiales (@RevistaExt)