Redacción
@RevistaExt
Rafael Tovar y de Teresa continuará al frente de la política cultural. El presidente Enrique Peña Nieto nombró al ex titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) como representante de la recién creada Secretaría de Cultura.
El ahora secretario escribió en su cuenta de Twitter “Agradezco al Presidente EPN la designación con que me honra como Secretario de Cultura”. Durante todo el día Tovar y de Teresa tuvo actividad en su red, hablando sobre la importancia de la creación de la Secretaría, así como enviar agradecimientos a las demás instituciones que han actuado a favor de la cultura en México.
Tovar y de Teresa ha ocupado distintos puestos en organismos culturales desde 1974, cuando fue jefe de relaciones culturales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Dirigió el Instituto Nacional de Bellas Artes de 1991 a 1992 y el Conaculta en dos períodos, de 1992 al 2000 y de 2012 hasta 2015.
El autor de Modernización y política cultural y El último brindis de Don Porfirio, entre otros, es padre de Leonora Tovar López Portillo, nieta del ex presidente José López Portillo y esposa de Gerardo Díaz Ordaz Castañón, nieto del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.
La toma de protesta tuvo lugar durante una ceremonia privada, en Palacio Nacional. El presidente Peña Nieto le encomendó iniciar de inmediato los trabajos de brindar un efectivo respaldo público a los creadores, difundir el arte y la cultura, salvaguardar la pluralidad cultural, resguardar el patrimonio histórico y acercar las actividades artísticas a niños y jóvenes.