Por: Verónica Santamaría (@VeronuK)
Esta banda mexicana presentó, en dos noches seguidas, su séptimo material discográfico; Película Muda Segunda Parte en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ante más de dos mil personas quienes disfrutaron de una velada de casi dos horas coreando y cantando las canciones que durante 10 años han llenado de algarabía cada escenario que la agrupación ha pisado.
A pesar de la lluvia que humedeció a la ciudad, fans de todas las edades se dieron cita, en el primero de dos conciertos, para disfrutar de la música a la que Paté de Fuá los tiene acostumbrados y así, ser parte del festejo de la primera década de trayectoria musical que celebra la banda.
Uno a uno los rojos asientos del recinto comenzaban a llenarse, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores esperaban con ansia a que la banda apareciera en el escenario y así, comenzar el viaje musical por el Tren de la Alegría, hasta que la tercera llamada anuncia el abordaje a esta odisea.
Las luces se apagan y los Paté de Fuá entran en escena para interpretar su primer sencillo “Nosotros Dos”, mismo que resonó a una voz dentro de las paredes del Esperanza Iris.
Para dar paso a temas como “Llévame En Un beso”, “El Borracho”, “Tu Pecado”, además de “Cuatro Lunas”, canción emblemática que funge como soundtrack de la película con el mismo título del director de cine mexicano Sergio Tovar Velarde, en la que refleja el amor entre dos hombres entrelazada en cuatro historias diferentes.
Dicho tema dio paso a que la banda, en voz de Yayo González, se promulgara a favor de la diversidad sexual por encima de dicha colaboración, incluso, a manera de broma explicó en una de las intervenciones del concierto que la primera parte del show tendría tintes de erotismo y sensualidad.
“¿A Dónde Vas?”, tema que se encuentra en el disco Boquita Pintada fue uno de los más coreados, en tanto que Yayo invitó a las parejas que acudieron al concierto se “dejaran convencer” ante una noche lluviosa por el amor.
El momento romántico llegó cuando Demián Cantilo, baterista de Paté de Fuá, dejó el banquillo para estrenar la rueda de bicicleta, haciéndola girar para dar movimiento y vida a la siguiente canción “El Vals De Las Bicicletas”. Interpretación en la que Cantilo sumergiera a los asistentes en alguna película de Chaplin con sus teatrales desplazamientos con las manos para hacer vibrar el esqueleto de una llanta de bicicleta.
Sin embargo, al no contar con la presencia de alguno de los duetos que conforman la secuela de Película Muda, la voz de Yayo acompañado por el piano de Roberto Verástegui, el contrabajo de Luri Molina, la batería de Demián y Guillermo Perata con la corneta, de la mano con Dan Mazor y su saxofón, ambientaron la escena con los tristes sonidos que el vibráfono de Alexis Ruiz emitió en “Falso Olvido”, para aquellos que intentaban dejar atrás un gran amor.
Antes de terminar la primera parte del show, llegó el factor sorpresa donde los Paté invitaron al ganador de un concurso, hecho por las redes sociales, a presentar la canción: “Película Muda”, donde Eder, fan de la agrupación, le pidió matrimonio a su novia. La pareja disfruto de la interpretación de este tema en el escenario donde, en el último acorde, Yayo se acercó a ellos y con un fuerte abrazó felicitó a la feliz pareja.
Y como ya es costumbre, el público dejó las butacas para bailar, brincar y gozar de la música de Paté de Fuá con canciones como “El Medallón”, “The Pulen Rag” y una, que especialmente les divierte mucho tocar, aseguraron, “Oncativo Street Parade”, melodía instrumental de Guillermo Perata.
La segunda parte del concierto continúo con el exquisito solo de saxofón interpretado por Dan Mazor quien enloqueciera al público para dar paso a la emblemática canción “El Tren de la Alegría”, y que fuera coreada por todo el teatro a una voz, de la misma manera con el resto del repertorio musical.
Un gesto de amistad fue el que mostraron al público Molina y González quienes, entre abrazos, proyectaron el apoyo incondicional entre ambos personajes tras años de compartir escenarios. Ante más de dos horas de concierto que ofrecieron los Paté, llegaron las peticiones después de la sorpresa de Yayo al volver al escenario, después de despedir a su público, e interpretar en acústico “Princesita”.
Paté de Fuá, una banda con distintas nacionalidades, pero que a pesar de ello, se consideran totalmente una agrupación mexicana por iniciar su carrera musical en el Pata Negra, superó las expectativas y nuevamente deja en sus seguidores el jolgorio y disfrute de esta etapa al culminar la continuación de Película Muda, 30 canciones con la inclusión de nuevos géneros con los que experimentaron satisfactoriamente.
A dos años de presentar la primera parte de Película… en el Teatro Metropólitan, de la Ciudad de México, es notorio el crecimiento musical que Paté de Fuá ha mostrado en su trayectoria, la madurez de sus canciones y la creatividad que los caracteriza sin perder la personalidad que la banda refleja. Incluso, tras la salida de uno de los iconos como lo es Víctor Madariaga, los seguidores dieron la bienvenida al nuevo integrante, un joven pianista mexicano quien extasiado se entregó a cada instrumento que manejó, Roberto Verástegui.
Así, los Paté celebraron en grande sus primeros 10 años de música moderna, una máquina del tiempo musical que transporta a los escuchas a distintas épocas y naciones como el tango o el vals, que los distingue. Una banda independiente que hoy consolida su nuevo material discográfico entre los primeros lugares de ventas y listas de popularidad.
Fotos: Guillermo Chablé y de la autora