Fueron casi tres años de estar en prisión, momentos que no recuperará debido a una acusación basada en una mentira. La policía comunitaria, Nestora Salgado, salió libre después de permanecer más de 30 meses en el Penal de Tepepan en una situación infrahumana, aislada de las demás reclusas, ni si quiera en posesión de un peine.
Al salir del Penal, Nestora acudió al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, donde habló con los medios de comunicación y colectivos que la ayudaron a salir de prisión. Ahí aseguró que seguirá adelante porque hacen falta 500 presos políticos.
Cuatro jóvenes, ligadas al narcotráfico, serían linchadas por habitantes de su comunidad, Olinalá, Guerrero; mas Salgado las defendió de ese acto. Sin embargo, las chicas acusaron que Nestora las había secuestrado. Esto sucedió en agosto de 2013 y a partir de entonces permaneció en prisión.
“Pasé un tiempo encarcelada solamente por pedir justicia; por denunciar a un presidente corrupto, el presidente de Olinalá, Guerrero, el señor Eusebio González Rodríguez, y el síndico procurador Armando Patrón Jiménez, y también al ex gobernador Ángel Aguirre, que gracias a él estuve pasando tiempos horribles”, aseguró.
La policía comunitaria agregó que es difícil luchar con el gobierno cuando se lleva una consigna, pero ella pretendía “los abusos a nuestros niños, a nuestras jóvenes, a las violaciones que hacían a nuestros niños de siete años, donde hacían videos pornográficos con nuestros niños”.
Nestora Salgado solicitó que se inicie el trabajo por la libertad de los presos, pues calificó la vida dentro de las cárceles de un horrible daño psicológico, como sentirse enterrado vivo. “El siguiente paso es la lucha por los 500 presos políticos. Por eso invito a todos los estados que tengan sus presos políticos que se unan a esta lucha y esta campaña”.
La liberación de Nestora Salgado es la primera luz en esta esfera de impunidad y corrupción, pero también abrirá paso para la liberación de los demás presos políticos. El Padre Alejandro Solalinde comentó que esta es una victoria para la sociedad civil y los pueblos que se han visto desprotegidos y agredidos por el Estado.
Agregó que este triunfo es el primer paso, pues faltan los demás presos políticos y es necesario impulsar leyes para que no sucedan este tipo de actos. Sin embargo, sugirió que el tiempo de la Comandante terminó por más que se solidarice, y que ahora debe ver por movilizar a los migrantes en una lucha por los latinoamericanos, pues irá a la parte occidente de Estados Unidos.
La antropóloga Marta Lamas cree que la liberación “es muy importante porque la resolución es que no fue un delito, sino que fue cumplir la función que tenía como policía comunitaria, y eso va a ayudar a que los otros nueve detenidos también puedan salir. El que se le declare inocente, que no fue secuestro sino una detención legal, es muy buena noticia con respecto a Nestora, pero también con respecto con los nueve que siguen detenidos”.
A Nestora Salgado solita la gente se le acerca, “es una líder nata y creo eso es por lo que tanto miedo le tiene el gobierno”, afirmó a EXTENSIÓN la actriz y guionista Eréndira Ibarra, para quien la policía comunitaria es una embajadora de la verdad y una paloma mensajera.
Agregó que la activista es un “tipo luz en este mundo de impunidad y de corrupción; es nuestra luz. Nestora carga en sus hombros toda la fuerza de la lucha y la búsqueda de la verdad y ahora nos toca apoyarla a ella para que la gente sepa su historia y sepa cómo estamos ahora en México”.
Ibarra Klor añadió que están al pendiente de la activista para saber qué hacer antes de que se vaya por cuestiones de salud, incluso si necesita un tiempo de descanso, “aunque dudo que lo quiera, conociéndola”, detalló; sin embargo buscan hacer una entrevista distinta y crear contenido de una manera distinta “para empezar a informar, conmover y empatizar a la gente y eventualmente que decidan trabajar con nosotros por el bienestar del país”.
Por Néstor Ramírez Vega (@NestorRV)