Los celos de una madre por su nuera y la consecuente complicación de un amor son dos motivos por los que Hototogisu (Namiko, en español), de Tokutomi Roka, hacen que una novela con fuertes influencias del Japón de Meiji adquiera un valor universal.
La obra editada por Satori en español, aborda la historia de la joven Namiko, quien recién se casó con su amado Takeo Kawashima, un miembro de la marina. La pareja, contrario a la tradición de ser un matrimonio concertado, se unió con los lazos del amor; sin embargo, su suegra, la señora Kawashima, está inconforme con la joven, quien se enferma de tuberculosis.
Yasuhiko Chijiwa es un hombre ambicioso que busca escalar dentro de las esferas política, social y militar, aunque para ello hace uso de artimañas y prácticas deshonestas las cuales son impulsadas por Hyozo Yamaki, hombre de negocios que está interesado en que su hija se convierta en la esposa de Takeo.
A partir de la enfermedad de Namiko es que la señora Kawashima, Chijiwa y Yamaki motivarán la disolución del matrimonio y que la joven regrese a la casa paterna del teniente general Ki Kataoka.
El relato está basado en la historia real de Nobuko, hija del príncipe Oyama Iwao. En él se aborda la sumisión que vive la mujer y la forma en que el cristianismo, religión que practicó Tokutomi, penetró en la sociedad japonesa y cambió la cosmovisión que esta tenía.
En esta historia de amor, en un contexto de la primera guerra sino-japonesa por el control de Corea, se muestran las tradiciones japonesas y su estructura social, donde los mayores son quienes tienen la voz y asumen las responsabilidades de un clan.
La dureza del modelo se ve cimbrada a partir del amor que vive la pareja, siendo una revolución para la sociedad. Una ventana hacia Occidente también cuestiona la conformación de la comunidad y en algunas personas, en especial en las personas mayores como la sirvienta de la joven cuando una viuda cristiana salva la vida de Namiko.
El cristianismo hace frente al sistema familiar donde es más importante el honor de la familia frente a las personas. A partir del amor es como el estado y la concepción familiar cambia, fenómeno que también se ve a partir de la obra Luz y oscuridad de un autor contemporáneo a Roka, Natsume Soseki.
Y aunque el autor reconoce que en su ópera prima hay elementos que bien podrían eliminarse, como la historia de la señora Ogawa, la viuda cristiana, arrojan luz para comprender la forma en que se da este cambio dentro de la sociedad y también mostrar las ideas que se tenían de esta comunidad que hacía frente al shintoísmo y al budismo de la isla.
El libro refleja también el pensamiento de la sociedad y sus creencias esotéricas; como cuando Toyoko, hija de Hyozo Yamaki, rasguña una imagen de la joven esposa y se interpretaría como que es la causante de la enfermedad mortal de Namiko.
Namiko es un espejo del Japón tradicional y su incipiente apertura al mundo. A partir de su prosa poética es como el autor vuelve más entrañable el dolor de Namiko y el anhelo de Takeo por ver a su amada en sus viajes y durante la guerra, además de ser la persona que le brinda fuerzas en un momento crucial.
La obra de Tokutomi recupera la naturaleza del amor y su valor universal, incluso recordándonos su valor más allá de la muerte en una sociedad. Sin embargo también ofrece una mirada a una sociedad donde las mujeres estaban inmersas en una sumisión donde incluso, como lo señala la protagonista: “Nunca jamás volveré a nacer mujer”.
Por: Humberto de la Vega
(@RevistaExt)