Redacción
@RevistaExt
El filósofo, semiólogo y escritor francés Roland Barthes perteneció a la escuela estructuralista de Ferdinand de Saussure, Jakobson y Levi-Strauss; el movimiento destacó porque a partir de sus investigaciones establecen la lingüística moderna a partir de la estructura del relato.
Su último libro, publicado en 1980, fue La cámara lúcida, el cual, según el prólogo de Joaquin Sala-Sanahuja, “nada tiene de común con un estudio de las técnicas fotográficas o con el análisis de los estilos, y ni tan sólo se detiene en lo que constituye formalmente la finalidad última de los estructuralistas: la clasificación”.
Barthes nació el 12 de noviembre de 2015, en Francia. Por esta razón, el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) y Telefónica unieron esfuerzos y del 12 de octubre al 10 de enero permanecerá la exposición Lo que no se ve. Studium y punctum.
Lo que no se ve. Studium y punctum estará compuesta por material de la Colección de Fotografía Contemporánea y el Archivo Histórico Fotográfico de Telefónica, la cual está orientada por conceptos alrededor de la experiencia fotográfica dispuestos en el libro La cámara lúcida.
Para el semiólogo francés, studium expresa el interés humano; “la aplicación de una cosa el gusto por alguien, una suerte de dedicación general, ciertamente afanosa, pero sin agudeza especial”. Punctum, es la herida del studium, “es ese azar que en ella me despunta (pero que también me lastima, me punza”.
La exposición estará disponible en el piso 2 del museo. Próximamente más información.