En la madrugada del 25 diciembre de 1985, a unos meses de haber experimentado dos de los terremotos más devastadores en su historia contemporánea; la Ciudad de México se despertó con otra noticia sorpresiva: el Museo Nacional de Antropología e Historia había sufrido un robo.
Del cual se extrajeron de su interior más de 100 piezas que formaban parte del patrimonio arqueológico y cultural del país. A ese hecho se le consideró en su tiempo como ‘El Robo del Siglo’, y se le atribuyó a un grupo criminal dedicado a traficar ilegalmente con piezas de arte robado. Casi cuatro años después, las piezas hurtadas (o al menos la gran mayoría de ellas) serían recuperadas y se descubriría la verdadera identidad de sus autores.
Tomando como base esta anécdota, el cineasta y guionista Alonso Ruizpalacios, –quien saltase a la fama por su ópera prima Güeros–, desarrolla una trama la cual no busca reconstruir con precisión ni hacer una dramatización de los hechos, sino más bien alejarse un poco de ellos en pos de privilegiar una ficción que le permita desarrollar con más libertad tanto la historia como a sus personajes.
Así, en Museo nos acercamos a Juan Núñez (Gael García Bernal) y a Benjamín Wilson (Leonardo Ortizgris) dos jóvenes de clase acomodada y estudiantes de veterinaria quienes viven en Satélite (por lo que ellos mismos se denominan ‘Satelucos’), y que en este relato toman el lugar de los autores reales del famoso hurto (Carlos Perches Treviño y Ramón Sardina García, respectivamente).
De alguna forma, el tema del crimen perpetrado por el dueto de Juan y Benjamín en Museo parece una extensión y ampliación de un concepto con el cual Ruizpalacios ya jugueteaba en Verde, un cortometraje realizado entre este trabajo y su filme debut previo.
En él, a un guardia de seguridad de una camioneta de valores se le presenta la oportunidad de robarse una bolsa repleta de dinero, y la toma más por un impulso del instante que por un acto premeditado, arrepintiéndose de ello minutos después.
Aquí, los motivos por los cuales la pareja protagónica planean y ejecutan el robo pareciese tener como único objeto el obtener una ganancia económica. Pero si se mira más de cerca, es evidente que dicho objetivo es en realidad una mera fachada para llevar a cabo un acto el cual se sienten compelidos a ejecutar a otras razones, pero que irónicamente ellos mismos desconocen.
Una de estas razones parece desprenderse del tedio y la monotonía en que ambos personajes viven. Sobre todo Juan, a quien el ambiente familiar le resulta algo especialmente inaguantable y sofocante, rodeado de hermanas y parientes que a él le parecen particularmente odiosos y que se encuentran encabezados por su padre siempre flemático y solemne (Alfredo Castro).
Su entorno resulta sutilmente opresivo para ellos, y al parecer no hay alguna forma de escaparse que no sea a través de una acción radical. Si el cuarteto de personajes estelares de Güeros encuentran en la búsqueda de un mítico músico una razón para romper con todo y lanzarse a la aventura, el dueto de Museo ve en la ejecución de este fenomenal robo un vehículo de escape a su asfixiante cotidianeidad.
Del mismo modo, si en Güeros Alonso Ruizpalacios desarrollaba una variante del Road Movie, en Museo edifica una suerte de filme de robo, donde vemos parte de la planeación y la ejecución del mismo y seguimos los pasos y esfuerzos de los perpetradores por vender lo obtenido, así como las consecuencias que se desprenden de su acción.
Museo tuvo su premier mundial el 22 de febrero de 2018, en el marco del 68 Festival Internacional de Cine de Berlín, mejor conocido como Berlinale. Allí obtuvo el Oso de Plata a ‘Mejor Guión’ (otorgado a Ruizpalacios y a Manuel Alcalá).
Asimismo, en el Festival Internacional de Cine de Atenas, ganó la Atenea Dorada a ‘Mejor Director’. Y la película formará parte de la Selección Oficial del 16 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en la categoría de ‘Largometraje Mexicano’.
Derivado del éxito a nivel mundial y a la extraordinaria recepción del público en los lugares donde se a presentado, además de la enorme expectativa que ha generado, Cinépolis Distribución ha decidido ampliar el estreno nacional de Museo a cerca de mil pantallas de cine, haciendo con ello su estreno nacional más grande a la fecha.
Redacción (@RevistaExt)
Fotos: Cortesía Cinépolis Distribución