Redacción
@RevistaExt
La coreógrafa canadiense Danièle Desnoyers fundó en 1989 la compañía Le Carré Des Lombes, reconocida agrupación de danza contemporánea que integra dispositivos escénicos y ambientes sonoros que juegan en el escenario y el cuerpo.
La agrupación de Quebec participará en la edición 32 del Festival del Centro Histórico con tres presentaciones en el Teatro de la Ciudad de México, mejor conocido como Esperanza Iris, donde darán muestra de su belleza coreográfica y fuerza física.
Entre finales de los 80s y principios de los 90s, Desnoyers crea para Le Carré des Lombes una serie de coreografías que “contrastan con el estilo atlético de la época, ofreciendo en cambio sutiles encarnaciones de mundos intimistas y misteriosos que fascinan”.
Hace dos años, en 2014, creó una de las coreografías más aclamadas en los últimos tiempos, Paradoxe Mélodie, definida por ella misma como “un choque entre el universo sonoro del arpa y la garra de la música electroacústica”. Contempla la actuación en vivo de la arpista Éveline Grégoire Rousseau interpretando la composición original de Nicolas Bernier, manipulada electrónicamente en tiempo real y complementada por una pista sonora pre-grabada. Y sobre esta fascinante música, una coreografía intensa y expresiva.
Califica Desnoyers su obra como: “Juego de contrastes energéticos y semánticos, tensión entre polos opuestos, entre rigor y locura, tonicidad y relajación, orden y caos”. Y afirma que uno de los elementos fundamentales de la pieza es el sentido del humor y que “los arpegios son deliciosamente pervertidos por el trabajo electroacústico mientras la danza, sólidamente anclada en la contemporaneidad, desafía al instrumento y a toda la imaginería que acarrea”.
Le Carré des Lombres tendrá dos funciones el 12 de marzo, a las 13 y 19 horas; al día siguiente estará a las 18 horas. Todas las presentaciones serán en el Teatro de la Ciudad de México. Conoce la coreografía de Danièle Desnoyers, Paradoxe-Melodie, en el siguiente video: